Ecuador. Sábado 19 de Agosto de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump hereda de Obama un próspero mercado laboral

Corredores de bolsa en sus puestos de trabajo del mercado de valores de Nueva York. (Foto AP/Richard Drew)

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump heredó un próspero mercado laboral de su predecesor, y la economía estadounidense registró un incremento en las contrataciones en enero y una afluencia de estadounidenses que buscan empleo.


Publicidad

Los empleadores de Estados Unidos agregaron 227.000 puestos el mes pasado, indicó el Departamento del Trabajo el viernes. Eso representa la mayor ganancia desde septiembre, y superó el promedio mensual del año pasado de 187.000.

El desempleo creció ligeramente de 4,7% en diciembre a un todavía bajo 4,8%. Pero subió por una alentadora razón: Más estadounidenses empezaron a buscar empleo el mes pasado.

La tasa de desempleo sólo cuenta a la gente que realmente trata de encontrar trabajo. En total, más de medio millón de estadounidenses iniciaron su búsqueda de empleo en enero, y la gran mayoría lo obtuvo.

Eso indica que el mercado laboral podría crecer más rápido de lo que se esperaba en los próximos meses.

“Se podría tener un mayor ritmo de crecimiento laboral, porque se cuenta con más gente en busca de trabajo”, afirmó Michelle Meyer, economista en jefe para Estados Unidos en Bank of America Merrill Lynch.

Los inversionistas parecían optimistas tras el reporte de empleos. El promedio industrial Dow Jones mejoró 187 puntos para llevar al índice de nuevo por arriba de los 20.000.

Pero algunos de los puntos débiles de la economía persisten: Los salarios promedio por hora —un punto débil desde el fin de la Gran Recesión hace siete años y medio— aumentaron muy poco el mes pasado. Y el número de personas que tienen un trabajo parcial que preferirían contar con un empleo de tiempo completo aumentó.

Las cifras de enero reflejan contrataciones que ocurrieron en su mayoría antes de la ceremonia de investidura de Trump el 20 de enero. Aun así, fue el primer reporte laboral en ser dado a conocer con Trump en la Casa Blanca.

El presidente se dijo satisfecho con el reporte de empleos e insinuó que las marcadas ganancias en las contrataciones reflejan la confianza entre los empleadores hacia su gobierno.

(I)