Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia analiza interés de cuatro estados brasileños para comprar gas

Bolivia analiza el interés de cuatro estados brasileños de importar directamente su gas natural y que fue planteado al ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Sánchez, durante su visita a Brasil, informó hoy el Gobierno de La Paz.


Publicidad

El Ministerio boliviano de Hidrocarburos afirmó en un comunicado que el presidente de la privada Msgas, Rudel Espíndola, que distribuye gas natural en Mato Grosso do Sul, hizo conocer el interés de esa región y de los estados de Mato Grosso, Santa Catarina y Paraná en comprar el gas boliviano.

En las últimas horas, Sánchez, Espíndola y el gobernador del Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, se reunieron en Brasil.

La demanda inicial para termoeléctricas ya instaladas en esas regiones es de 13,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y el tema volverá a ser discutido en marzo próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz, según el informe del ministerio.

Además, Sánchez se reunió el miércoles con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, para hablar sobre el contrato de exportación de gas a Sao Paulo, que concluirá en 2019, pero que ambos países quieren ampliar pero en nuevas condiciones.

El contrato obliga a Bolivia la exportación a Brasil de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, pero la potencia suramericana redujo ahora su demanda a la mitad debido a que usa más energía generada en hidroeléctricas que en termoeléctricas.

Según el comunicado, Bolivia está negociando con Petrobras los volúmenes que la empresa requerirá a futuro como efecto de ese contrato para planificar la atención de otros mercados brasileños.

Sánchez, que está de retorno a La Paz, también dialogó con las autoridades brasileñas sobre la posibilidad de que Bolivia se haga socio de la petroquímica brasileña Tres Lagunas y la exploración por parte de Petrobras en las áreas bolivianas San Telmo y Astillero, situadas en el sur boliviano. EFE