Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FMI: Gobierno colombiano logró afrontar la caída de ingresos petroleros sin perjudicar a los más pobres

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. EFE/Shawn Thew

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy el favorable informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la evolución de la economía del país y sus buenas perspectivas, luego de la visita de dos semanas a Colombia de una misión de ese organismo internacional.


Publicidad

Santos se mostró complacido por el buen concepto que se llevó el FMI sobre la manera como el Gobierno afrontó la fuerte caída de los ingresos petroleros en 2016, “sin afectar a los colombianos más vulnerables”.

Así como tampoco afectó la inversión social ni la asistencia a los más pobres, al tiempo que reforzó las inversiones en infraestructura social y de transporte que este año darán un impulso al producto interno bruto (PIB), según un comunicado de Presidencia.

“Este informe es muy importante porque algunos quieren sembrar el pesimismo, el caos y quieren que los colombianos sintamos que nos está yendo muy mal para sacar dividendos políticos de eso y es nuestro deber señalar lo que va bien, cómo vamos encausados en la dirección correcta, la manera como la economía genera empleo”, explicó Santos en su visita a Ibagué, capital del Tolima.

Según Jorge Roldós, director adjunto del FMI, “la respuesta de la política económica (de Colombia) para enfrentar los choques de los últimos años ha sido muy efectiva, pero aún hay un camino por recorrer para completar el ajuste de la mano de la paz y las reformas estructurales”.

“Eso que sucedió con el FMI es muy diciente e importante y muy oportuno”, agregó, por su parte, Santos.

El jefe del Estado reconoció que el FMI es “el juez más estricto y legal” que tienen los países cuando van a evaluar los resultados de su política económica, y de ahí la importancia del favorable informe.EFE (I)

mlb/arm