Ecuador. lunes 25 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Grupo de los Siete busca maneras de acabar con la evasión fiscal

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, a la izquierda, estrecha la mano de Lawrence Wong, ministro singapurense de Desarrollo Nacional, en la cumbre de ministros de Finanzas del g20 en Baden-Baden, en el sur de Alemania, el viernes 17 de marzo de 2017. (Uwe Anspach/dpa via AP)

BARI, Italia (AP) — Los ministros de finanzas de siete países ricos se aprestaban a concluir el sábado sus deliberaciones sobre cómo hacer más incluyente al crecimiento y combatir la evasión fiscal, la financiación al terrorismo y la delincuencia cibernética.


Publicidad

Los funcionarios del Grupo de los Siete también aprovechan la oportunidad para conocer más detalles sobre las propuestas económicas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en voz del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Italia, el país anfitrión del foro informal de este año, pretende que la reunión emita declaraciones separadas sobre un crecimiento más equitativo y el combate a la evasión fiscal.

El primer ministro italiano Pier Carlo Padoan dijo que la sesión matutina del sábado sobre la delincuencia cibernética fue “desafortunadamente muy oportuna”, en referencia a los ataques por internet ocurridos el viernes en decenas de países en los que los autores exigieron rescates para desbloquear archivos.

Mnuchin aprovecha la reunión para exponer los puntos de vista del gobierno de Trump sobre el comercio.

Durante su campaña presidencial, Trump acusó a los gobiernos estadounidenses previos de no adoptar posturas firmes en la aplicación de los acuerdos comerciales, lo que había costado la pérdida de millones de empleos bien pagados en Estados Unidos y resultado en el enorme déficit comercial del país.

La reunión se efectúa en una fortaleza del siglo XIII a la orilla del mar en la localidad italiana sureña de Bari y es preparatoria para la cumbre de gobernantes que se efectuará el 26 y 27 de este mes en Taormina, Sicilia.

Integran el G7 Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. También asisten a la reunión representantes de la Unión Europea.

Los acuerdos del grupo, presentados en la forma de una declaración final, no tienen carácter obligatorio y suponen compromisos políticos de los países firmantes. (I)

The Associated Press