Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México subastará en enero próximo 30 áreas en siguiente licitación petrolera

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que la siguiente subasta petrolera comprenderá 30 áreas contractuales con una superficie total de 70.844 kilómetros cuadrados, y el proceso licitatorio está previsto para el 31 de enero de 2018.


Publicidad

En la presentación de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos para aguas profundas, el ministro precisó que las áreas contractuales se ubican en las cuencas petroleras Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, así como en la Plataforma de Yucatán.

Consideró que en caso de colocarse al menos siete contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31.500 millones de dólares a lo largo de la vida de los proyectos, considerando un monto promedio de 4.500 millones de dólares por área contractual.

Joaquín Coldwell afirmó que la reforma energética de 2013, en su vertiente de hidrocarburos, ya se encuentra en etapa de consolidación y a la fecha se han concluido siete licitaciones y una asociación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), en las que se licitaron 94 áreas contractuales y se colocaron 70. Es decir, se alcanzó un éxito de 74,5 %, muy superior a lo esperado, aseguró.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que las bases de licitación de la cuarta convocatoria de contratos para la exploración y extracción de la Ronda Dos serán publicados mañana 20 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

El Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, explicó que el modelo de contrato para esta convocatoria será de licencia, que va de 35 a 50 años, lo cual permite mayor eficiencia operativa al Estado y a las empresas participantes, que deberán contar con amplia experiencia en aguas profundas y ultra profundas. EFE