Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Encuentran piscina clandestina de petróleo cerca del río Aguarico

Foto difundida por Petroecuador EP.

El día viernes 25 de agosto, en el Campo Libertador, a la altura del km 35 ½, entre las parroquias Dureno y Pacayacu, se encontró una piscina clandestina con una capacidad, aproximada, de 4.000 galones de Licuables de petróleo (gases que durante el proceso de extracción del crudo, se hacen líquidos debido a la presión y temperaturas).


Publicidad

El hallazgo tuvo lugar durante el patrullaje del Batallón de Operaciones Especiales en Selva (BOES) 54, acantonado en Shushufindi, que se realiza en virtud del convenio suscrito entre EP Petroecuador y el Ministerio de Defensa Nacional.

Inmediatamente de reportado el incidente, se tomaron los procedimientos que corresponden para este tipo de delitos, con la participación de la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH) y personal de la petrolera pública. La toma clandestinase realizó en las líneas de flujo que van desde la Estación Modular Secoya hasta el Complejo Industrial Shushufindi (CIS).

El sitio donde se encuentra ubicada la piscina clandestina es de difícil acceso, pues está alejado de la vía principal.  Hay que caminar un buen trecho por la espesa vegetación para llegar al sitio, además, la cercanía al río Aguarico complica la recuperación del producto. Las actividades de recuperación que se realizaron, siguieron el procedimiento correspondiente a fin de evitar posibles afectaciones a la flora y a la fauna de la zona.

Debido a la imposibilidad de acceso con vehículos tanque para recuperar el producto, se utilizaron tanques de armado rápido, que brindan mayor facilidad de extracción con bombas de succión y transportación. Personal del Departamento Restauración Ambiental de Petroecuador en coordinación con la Intendencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la Refinería Shushufindi, estuvieron presentes en el lugar para asegurarse que no exista contaminación ambiental y que los trabajos de recuperación del hidrocarburo se realicen sin contratiempos.

Respecto al producto recuperado, será sometido al análisis respectivo en  el Laboratorio de Control de Calidad de Refinería Shushufindi a fin de determinar si es apto para ser reinyectado a línea para su procesamiento.

Foto difundida por Petroecuador EP.

Fuente: Petroecuador EP