Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump se apresta a suspender subsidios a seguros de salud 

El presidente Donald Trump habla antes de firmar un decreto sobre la ley de salud en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 12 de octubre de 2017, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — En una movida temeraria que probablemente afectará a los mercados de seguros, el presidente Donald Trump se aprestaba el viernes a suspender “inmediatamente” los pagos a las aseguradoras ordenados por la ley de salud de Barack Obama, que lleva meses tratando de revocar.


Publicidad

Antes de que amaneciera el viernes, Trump acudió a Twitter para exhortar a los demócratas a llegar a un acuerdo: “El Obamacare de los demócratas está implosionando”, escribió. “Los masivos pagos de subsidios a sus compañías de seguros consentidas han cesado. ¡Los demócratas debería llamarme para llegar a un acuerdo!”, agregó.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) hizo el anuncio en una declaración el jueves por la noche. “Suspenderemos estos pagos inmediatamente”, dijeron en el texto el secretario interino del HHS, Eric Hargan, y la administradora del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare, Seema Verma.

La temporada de inscripción para el seguro privado subsidiado comienza el 1 de noviembre, en menos de tres semanas. Cerca de 9 millones de personas están cubiertas actualmente.

En un comunicado por separado, la Casa Blanca afirmó que el gobierno ya no puede seguir pagando legalmente los así llamados subsidios para compartir costos porque carecen de autorización formal del Congreso. Funcionarios dijeron que una opinión legal del Departamento de Justicia apoya esa conclusión.

Sin embargo, el gobierno federal ha estado efectuando los pagos mes tras mes, incluso después de que Trump amenazó con suspenderlos para obligar a los demócratas a negociar sobre el llamado Obamacare. Los subsidios ayudan a reducir los copagos y los deducibles para las personas de bajos ingresos.

Suspender los pagos desencadenaría un aumento en las primas para el próximo año, a menos que Trump revierta su dirección o que el Congreso autorice el dinero. Los próximos pagos vencen alrededor del 20 de octubre.

Los dos principales demócratas en el Congreso denunciaron el plan Trump en una declaración conjunta.

Probablemente la acción del mandatario desate una demanda de los secretarios de Justicia de los estados, quienes argumentan que los subsidios a las aseguradoras están totalmente autorizados bajo la ley federal, y que la posición de Trump es imprudente.

Se supo del plan de Trump el jueves, en un día en que el presidente firme un decreto en el que ordenará a las agencias gubernamentales que diseñen planes de seguros que ofrezcan primas más bajas por fuera de los requisitos de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Obama.

Frustrado por los reveses que ha sufrido en el Congreso en torno a este tema, Trump decidió recurrir a una orden ejecutiva para llevar el debate sobre “revocar y reemplazar” el Obamacare a un punto en el que no haya otra opción que tomar una decisión al respecto.

___

Los periodistas de The Associated Press Ken Thomas y Catherine Lucey en Washington contribuyeron para este despacho.