Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión aprueba informe para 2do debate de proyecto de reactivación económica

Comisión de Régimen Económico, el 24 de noviembre de 2017. Fotografía por: Alexander Moya / Asamblea Nacional

Con 7 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, presidida por Pabel Muñoz, aprobó este viernes el informe para segundo debate de la denominada Ley de Reactivación Económica propuesta por el Presidente Lenín Moreno con el carácter de económico urgente.


Publicidad

Luego del primer debate en el pleno del Legislativo se hicieron 36 observaciones, entre ellas,  la eliminación parcial del Título V de la ley, que según el proyecto original tenía que ver con el fortalecimiento del uso de los medios electrónicos de pago. Esto significaba que el Banco Central dejaba de manejar el dinero electrónico para que lo realice la banca privada.

Según reporta El Universo, con el cambio, se mantiene que sea el Banco Central como único organismo que maneje el dinero electrónico.

El informe también quita el impuesto por retiros bancarios para destinarlo al tratamiento de enfermedades catastróficas, propuesto finalmente para montos de USD 5 000, aunque previo al primer debate se hicieron varios ajustes como la exención de sectores productivos. La Comisión decidió mantener la reducción de dos puntos de incentivo del pago del impuesto al valor agregado (IVA) por dinero electrónico, propuesto el año pasado en la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana y se elimina la reducción de un punto de IVA por el uso de medios de pago electrónicos.

Se mantendrá el tema de metas de liquidez, dentro de lo cual se establece que los bancos traiga parte de sus recursos del exterior, pero con la especificación de que aplique para cada entidad financiera y no para todo el sistema bancario.

El segundo debate del proyecto se realizará el 27 o 28 de noviembre del 2017.

(I)