Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denzel Washington abre el Festival de San Sebastián

MADRID (AP) — Benicio del Toro y Denzel Washington serán los grandes protagonistas del Festival de Cine de San Sebastián, que arranca mañana con 17 películas en la contienda por la Concha de Oro.


Publicidad

En la gala inaugural, Washington recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a una trayectoria plagada de éxitos. Del Toro, en tanto, estará en San Sebastián poco después para recoger el mismo galardón que concede el certamen todos los años.

El actor puertorriqueño presentará “Escobar: Paradise Lost“, un filme en el que da vida al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Otras estrellas como Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, John Malkovich, Viggo Mortensen, Charlotte Gainsbourg, Jessica Chastain y Ricardo Darín también se dejarán ver por esta bella capital de la costa norte española en la 62da edición del festival.

Precisamente Banderas luchará por la Concha de Plata al mejor actor con la película de ciencia ficción “Autómata”, en la que encarna a un agente de seguros de una corporación cibernética. Las cintas de la sección oficial son en su mayoría españolas, europeas y asiáticas. Por la Concha de Oro competirán los nuevos filmes de Francois Ozon, Mia Hansen Love, Michael R. Roskam y Sussane Bier, entre otros.

La única representante latinoamericana es la argentina “Aire libre”, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y dirigida por Anahí Berneri.

“Tenemos la mayor presencia de cine de género de los últimos años”, dijo José Luis Rebordinos, director del festival. “También hay un cine comprometido con la realidad, títulos que abordan cuestiones relacionadas con la política, la crisis (económica) y otras cuestiones sociales y humanas”.

El jurado de siete cineastas estará presidido por el productor español Fernando Bovaira. Los premios se darán a conocer en la gala de clausura del sábado 27 de septiembre. Como ya hiciera el Festival de Venecia recientemente, San Sebastián nombró como jurado honorífico al director ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado por las autoridades rusas tras el conflicto que viven los dos países.

A pesar de no estar muy representada en la competencia oficial, Latinoamérica volverá a tener su propio espacio en la sección Horizontes Latinos. Un total de 14 películas de la región competirán por el premio Horizontes, dotado con 35.000 euros (45.055 dólares) destinados al director y al distribuidor en España.

En esta edición destaca la numerosa presencia argentina, pero también se proyectarán cintas como la mexicana “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios, la colombiana “Gente de bien”, de Franco Lolli, y la chilena “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras.

El jurado de Horizontes estará presidido por la productora brasileña Sara Silveira.

Rebordinos dijo que la actual edición es una de las más redondas de los últimos años y aseguró que San Sebastián sigue siendo un festival consolidado, pese a contar con mucho menos presupuesto que citas como las de Berlín o Venecia.