Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Furious 7” estrena nueva tecnología láser de Imax

Foto: http://ifastandfurious7.com

LOS ANGELES (AP) — Negros más intensos, blancos más brillantes, hasta pantallas más grandes y mejor sonido. Cuando la cinta de acción a alta velocidad “Furious 7” se estrene este fin de semana, el público en el emblemático Teatro Chino TCL de Hollywood podrá apreciar cada detalle en el flamante formato láser de Imax.


Publicidad

Se supone que el láser intensifica el contraste. Un adelanto del filme presentado exclusivamente a The Associated Press en este formato lució notablemente más nítido que las imágenes mostradas en un auditorio estándar con un proyector digital regular. Los tonos más oscuros de negro, uno de los supuestos beneficios de la proyección láser, resaltaron particularmente en los ojos y el cabello de la actriz Michelle Rodríguez, en un traje usado por el actor Jason Statham, en la camiseta de Vin Diesel, en una pintura negra de autos y en las sombras en las ranuras de los neumáticos acanalados.

El estreno de “Furious 7” será el primero que se haga en láser. El primer proyector láser de Imax comenzó a operar en el Scotiabank Theatre de Toronto en diciembre. El Teatro Chino, uno de los cines Imax más grandes del mundo, es uno de más de una docena que Imax espera equipar con proyectores láser este año. Entre otros están el AMC Loews Lincoln Square 13 en Manhattan y el Empire Cinemas’ Leicester Square en Londres. Los boletos para las funciones con láser costarán lo mismo que aquellos para el formato Imax estándar.

Pero la proyección láser es más que contraste. La tecnología permitirá que más películas se exhiban en pantallas gigantes, dijo el director ejecutivo de Imax Corp., Rich Gelfond. Hasta ahora, los proyectores digitales no han podido usar las pantallas más grandes en su totalidad porque las bombillas de xenón comúnmente usadas por la industria no eran lo suficientemente brillantes. Y debido al alto costo de las impresiones de películas en Imax, que son más brillantes que los archivos digitales, sólo ocho grandes producciones al año podían mostrarse en pantalla gigante.

El láser lo cambia todo. Las pantallas deberían poder extenderse hasta 42,67 metros (140 pies) de ancho y utilizar más de lo que se emplea de alto, dijo Gelfond. El Teatro Chino ahora puede exhibir películas en Imax con un ancho de 29,26 metros (96 pies), en comparación con los 26,21 metros (86 pies) del pasado, dijo la presidenta del teatro, Alwyn Hight Kushner.

Con pantallas más grandes deberían poder llenarse los cines con más asientos y construirse nuevas salas aún más grandes, dijo Gelfond. Espera que la experiencia visual mejorada y el audio de 12 canales que Imax está lanzando con el láser atraiga a más cinéfilos a las salas de Imax, cuyos boletos suelen costar un poco más que los de los cines regulares. Se espera que el sistema láser impulse las ganancias brutas en cerca de un millón de dólares este año, Gelfond le dijo a inversionistas en octubre.

“Creo que con el tiempo, esta será la próxima gran cosa”, dijo Gelfond el martes en una entrevista con la AP. “No cambiará el mundo en un día. Irá ocurriendo un par de ojos a la vez”.

Imax se une a otras compañías que se están pasando a láser, como el fabricante de proyectores Christie, que tiene una sociedad con Dolby Laboratories Inc. Por otro lado, Barco Inc. provee sus propios proyectores y los provee para Imax.

Existen unas 25 pantallas en el mundo equipadas con proyectores láser y cerca de la mitad son de Barco, según el vicepresidente de cine digital de la compañía, Patrick Lee. Dolby tiene previsto anunciar un lanzamiento en los próximos meses; Christie dice que tiene instalada media docena de proyectores láser.

Imax planea usar láser solo en sus pantallas más grandes — de 24,38 mertos (80 pies) o más — y en instituciones como el Smithsonian, que encargó tres para todas sus salas Imax. De momento Imax tiene contratos para instalar su sistema láser en otros 71 cines. (I)