Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diplomático chileno desvela amistad entre Neruda y Jorge Carrera Andrade

La búsqueda de materiales sobre el Premio Nobel de Literatura de 1971, Pablo Neruda, llevó al diplomático chileno Abraham Quezada a descubrir en una biblioteca en EE.UU. correspondencia inédita entre el poeta chileno y el ecuatoriano Jorge Carrera Andrade, que hará pública en un libro.


Publicidad

Así lo aseguró hoy a Efe Quezada, especialista en la obra del poeta chileno, y quien aprovechó su misión en Estados Unidos para descubrir en Nueva York la correspondencia que “no estaba en las obras completas de Neruda y se desconocían profundamente”, por lo que calificó al hallazgo como una “novedad tremenda”.

“Conozco la obra nerudiana, tengo el listado de todas los amistades y ésta es una amistad que no se sabía que existía”, dijo Quezada, diplomático de carrera hace 20 años y quien acaba de publicar el libro “Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade; del finis terrae al aro equinoccial”.

Máster en Relaciones Internacionales y estudioso hace quince años de la obra y la vida de Neruda, Quezada, quien vive en Quito donde trabaja en la Embajada de su país, ha escrito siete libros, la mayor parte de ellos sobre el “chileno más universal” como llama al Nobel de Literatura de 1971.

En su más reciente libro, que prevé presentar en la Feria del Libro de Santiago de Chile en octubre próximo, Quezada destaca la similitud de Neruda y Carrera Andrade que son contemporáneos pues ambos nacieron a principios de 1900.

Los dos entran rápidamente al mundo poético por “la educación humanista que recibieron” y también ingresaron temprano en la burocracia como representantes de la diplomacia por lo que “ambos se expatrían pronto”, dijo.

Neruda y Carrera Andrade tuvieron una conexión “profunda” con la cultura francesa, fueron admiradores de poetas franceses, vivieron mucho tiempo en el extranjero y ambos eran “de izquierda”, enumeró Quezada que, además, ve en los dos poetas similitudes en los temas de sus obras.

Los dos daban atención a valores humanistas, solidarios, hablaban de la soledad, expresaban su preocupación por los desamparados, destacaban su amor “a la patria, a lo americano”, comentó.

Quezada quedó “gratamente” sorprendido por el hallazgo de evidencias de la amistad entre los dos poetas pues ello revela “la recepción temprana de la obra nerudiana en el ámbito regional latinoamericano”, apuntó.

Ello se constata en la primera carta que se incluye en su libro y que data de 1937 “cuando se pensaba que en este lado del mundo la obra de Neruda no se conocía”, señaló.

El libro, de 250 páginas, presenta el ámbito biográfico de ambos poetas, la correspondencia, sus trayectorias literarias y se anexan cinco de los poemas más relevantes de cada uno, así como fotografías, detalló. EFE