Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pugna en EEUU por derechos de Sherlock Holmes

CHICAGO (AP) — Es el tipo de acertijo que hubiera entretenido tremendamente al mismo personaje Sherlock Holmes.

CHICAGO (AP) — Es el tipo de acertijo que hubiera entretenido tremendamente al mismo personaje Sherlock Holmes.


Publicidad

La protección a los derechos intelectuales ha expirado en casi todas las historias del escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle sobre el detective que fumaba en pipa y usaba un gorro de cazador. Entonces, ¿tienen libertad los escritores de utilizar al personaje en nuevos relatos de misterio sin pedir autorización o sin pagar la licencia para acceder al derecho?

Un juez federal de Chicago dice que sí, siempre y cuando el relato no invade el territorio donde se desarrollan los relatos de las 10 historias, el cual aún está protegido. Pero los herederos de Doyle han dicho que apelarían al fallo este mes. Los descendientes del médico y autor escocés alegan que el continuó desarrollando los personajes de Holmes y el Dr. Watson en sus últimos trabajos a fin de que sigan protegidos mientras duren los derechos intelectuales hasta fines del 2022.

“Se trata de un falso alegato. ¿Significa que uno puede reimprimir las propias historias de Conan Doyle, pero uno no puede crear una nueva historia? Eso carece de toda lógica”, dijo el escritor Leslie Klinger, que ha llevado el caso a los tribunales contra los herederos de Conan Doyle a fin de llegar a un acuerdo sobre el asunto.

Con el reciente fallo de la semana pasada, Klinger tiene planes de terminar el trabajo de su libro “In the Company of Sherlock Holmes” (En la compañía de Sherlock Holmes), de cuentos originales con personajes y otros elementos sobre la obra de Conan Doyle. Comparte el trabajo de edición del libro y tiene previsto publicarlo después de medio año.

Si un tribunal de apelaciones ratifica el fallo, se levantaría la amenaza de acción legal contra varias veintenas de autores que han escrito innumerables historia y de aficionados a la ficción sin autorización. Muchos de ellos han pasado inadvertidos, pero en el caso de Klinger, los herederos exigen el pago de 5.000 dólares, agregó.

*Imagen de Sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes