Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Vives pide conciencia sobre aporte hispano en EEUU

WASHINGTON (AP) — Carlos Vives dijo este jueves que “si hubiera más conciencia del aporte de los hispanos a un país como Estados Unidos, habría menos discriminación” y se mostró dispuesto a contribuir para darle visibilidad a la “memoria” hispana.


Publicidad

El cantautor y activista colombiano lució emocionado por el premio a la Herencia Hispana mención “Leyenda” que recibiría horas después, y por el reconocimiento que el galardón significa para su carrera musical de tres décadas en las que ha vendido más de 12 millones de discos alrededor del mundo.

Vestido de vaqueros, camiseta negra y suéter gris, Vives conversó con The Associated Press tras ensayar la canción “Volví a nacer”, que interpretaría durante la ceremonia en el Teatro Warner.

A continuación extractos de la entrevista.

AP: ¿Qué significado tiene el premio a la Herencia Hispana?

Carlos Vives: Uno piensa en lo que ha sido nuestro trabajo desde hace 20 años y lo que ha representado nuestra música para la comunidad hispana en Estados Unidos. Los colombianos trajeron nuestro trabajo a este país y lo compartieron con comunidades de otros países. Todos ellos han sido promotores de nuestro trabajo aquí. Entonces cuando uno ha podido trabajar en este país porque ellos se encargaron de mostrarlo a uno, pues vale la pena trabajar para ellos y esforzarse para que la memoria de los hispanos sea cada vez más visible.

AP: Recientemente asumiste la vocería de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). ¿Por qué?

Vives: Mi trabajo es crear conciencia entre los colombianos, aprovechando conciertos y apariciones en radio y televisión, para llevar un mensaje de inclusión y visibilizar a nuestras comunidades afro e indígenas. Solo entre los afrodescendientes, dos millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en Colombia.

AP: ¿También te dedicas a promover la lectura entre los niños?

Vives: Soy el director y creador de una obra de teatro, un musical con un elenco de 20 niños entre músicos y actores que lleva seis años en Bogotá. El disco “Pombo musical”, en el que musicalizamos poemas de Rafael Pombo, es la base de ese musical que el gobierno de Colombia ha llevado a El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y otros países para promover la lectura entre los niños.

AP: ¿Has vinculado de alguna otra manera la música a tu labor social?

Vives: USAID me ha permitido recorrer Colombia y he ido redescubriendo grupos musicales locales. Haciendo audiencias en Valledupar y vimos que en esa región del César hay un estilo de tambores muy particular y grupos muy tradicionales. Varios de esos grupos viajan conmigo en el tour, otros los presentamos en Bogotá. Hacemos ruedas de prensa con ellos y les organizamos eventos para que se presenten. En Palenque descubrí unos grupos increíbles. Hay uno que se llama “Kambilesa mi”, cantan en lengua africana, son jovencitos y hacen hip hop pero no usan guitarra, teclados bajos ni nada electrónico, solo tambores y voces. Son súper modernos y muy carismáticos.

AP: En 2013 ganaste tres Latin Grammy con un álbum que te permitió poner fin a ocho años sin disquera. ¿Cómo enfrentar las dificultades cuando parecen insuperables?

Vives: A mí me costó. Estuve ocho años sin sello pero no dejamos de prepararnos. El primer mensaje es no guiarse por el tiempo de los demás. Cada quien tiene su tiempo. Los abuelos dicen que los tiempos son de Dios. Les digo que sigan trabajando, que crean en ellos, que se olviden de lo que les dice la gente y crean que el talento llega.

AP: ¿Cuán adelantado está tu proyecto para producir un álbum de grandes éxitos en vivo?

Vives: Eso está en capilla, forma parte del compromiso con la disquera Sony. Nunca he grabado un disco en vivo. Está el plan, pero no tiene fecha.