Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sixto Durán no se arrepiente del ‘Ni un paso atrás’

Arq. Sixto Durán Ballen, ex presidente del Ecuador. Foto del portal de periodismo de autor La Mala Letra.

A veinte años de la guerra en el Alto Cenepa, entre Ecuador y Perú, el ex presidente Sixto Durán Ballén se ratifica en lo actuado. Así lo dio a entender en una entrevista con la periodista Ilaria Rápido, del portal investigativo La Mala Letra.


Publicidad

“Hicimos lo correcto al no ceder, al no retroceder. Lo hicimos con más convencimiento que el Perú”, expresó el ex mandatario, sin embargo, se lamentó de que pese a la heroica defensa del territorio nacional, el Ecuador haya perdido durante las negociaciones del acuerdo de paz la soberanía sobre las zonas que estuvieron en disputa. “Es una pena que luego en las discusiones se perdiera lo que habíamos logrado mantener”, expresó.

Durán Ballen también reflexionó sobre la actitud de los ecuatorianos durante el enfrentamiento bélico, y pese a que reconoce que el país se unió, se mostró decepcionado por la desconfianza: se retiraron más de 800 millones de dólares de la reserva de depósitos, afectando al sistema financiero.

Para el ex presidente, los beneficios de la paz con el Perú se resumen en que se “perdió una excusa para seguir permanentemente invirtiendo en un presupuesto de defensa nacional”.