Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brian Williams, el periodista estrella de NBC, reconoce que mintió

Brian Williams. Foto tomada de YouTube, difundida por The New York Post.

El veterano periodista Brian Williams, popular presentador del informativo nocturno de la cadena televisiva NBC, pidió disculpas al reconocer que es falsa la historia de que el helicóptero en el que viajaba durante la cobertura informativa de la invasión de Irak en 2003 fue atacado.


Publicidad

Williams se retractó de la historia que contó la semana pasada, después de que militares de la tripulación del helicóptero estadounidense que fue atacado contaran al diario especializado “Stars and Stripes” que el informador no estaba a bordo.

El periodista, de 55 años, pidió disculpas el miércoles por la noche en un comunicado que leyó durante el noticiero estrella de la cadena, “NBC Nightly News”, que presenta desde 2004.

“Quiero pedir disculpas. Conté que estaba en la aeronave que fue alcanzada por fuego de lanzagranadas (pero) en realidad estaba en una aeronave que seguía a esa”, reconoció Williams.

Williams habló del incidente en una pieza informativa sobre un partido de hockey sobre hielo del equipo de los Rangers de Nueva York al que acudió con un militar retirado al que le agradeció haber estado a cargo de su seguridad en Irak y quien recibió una ovación del público.

El periodista contó que la historia de su amistad “comenzó con un terrible momento hace doce años durante la invasión de Irak, cuando el helicóptero” en que viajaban “se vio obligado a aterrizar después de recibir el impacto de un lanzagranadas”, y agregó que fueron rescatados por un pelotón de Infantería del Ejército estadounidense.

“No sé qué me pasó por la mente que me hizo confundir una aeronave con la otra”, agregó el periodista en su disculpa.

De momento, no se sabe cuál será el futuro de Williams dentro de la cadena, aunque su credibilidad ha sido cuestionada por otros colegas de profesión.

David Zurawik, del “Baltimore Sun”, consideró que “si la credibilidad significa algo para NBC News, Brian Williams no debería continuar como editor y presentador del noticiero nocturno”.

Williams se ha convertido además en objetivo de bromas en internet, fotomontajes en el que se ve al periodista informando desde la luna y mensajes de la red social Twitter.

La investigación interna anunciada por la cadena no calmará las aguas. Las pesquisas abordarán no sólo el incidente de Irak, sino también las crónicas y relatos que Williams hizo durante y después de su cobertura del huracán Katrina en 2005. Williams aseguró que vio cadáveres flotando en el barrió francés de Nueva Orleans, que contrajo disentería por beber agua contaminada y que fue testigo de saqueos, enfrentamientos armados e incluso suicidios. Todos esos relatos están ahora en cuarentena. Ni hubo inundaciones en el barrio francés, ni casos de disentería, ni tanta violencia como se contó, afirman testigos del desastre en los foros de Internet, citados por el diario español El País.

Desde su disculpa del miércoles, Williams no ha vuelto a abordar el asunto. Pese a que su futuro es, de momento, una incógnita, son pocos los que creen que sobrevivirá. Entre ellos destaca Andy Lewis, comentarista de Fox News. “Brian Williams saldrá de esta”, escribió en su cuenta de Twitter, citada por El País. “Si sobrevivió a un ataque con granadas podrá resistir esto”.