Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guido Chiriboga Parra ha muerto

El prefecto del Guayas Guido Chiriboga Parra, en una fotografía de archivo, durante la década de los 80, de la revista Vistazo, difundida por la cadena Ecuavisa.

El exprefecto del Guayas, Guido Chiriboga Parra, que durante la década de los setenta formó parte importante de una generación que luchó por el retorno a la democracia, ha muerto el viernes, en Guayaquil, a los 81 años.


Publicidad

Chiriboga militaba en Concentración de Fuerzas Populares, el partido populista que dirigía Assad Bucaram, cuando la dictadura militar convocó a elecciones a fines de la década de los setenta. Bucaram, que fue impedido por la dictadura de participar en las elecciones como candidato a presidente, elaboró las listas, candidatizando a Jaime Roldós para la presidencia de la República; a Aquiles Rodríguez, para alcalde de Guayaquil; y a Guido Chiriboga a Prefecto del Guayas.

Roldós y Chiriboga ganaron las elecciones. Rodríguez fue derrotado por el presentador de televisión Antonio Hanna Musse. Bucaram fue elegido diputado nacional, a la cabeza de una importante bancada parlamentaria, lo que lo convirtió en Presidente de la Cámara Nacional de Representantes, como entonces se llamaba el cuerpo legislativo.

Pero en los meses siguientes, el líder del partido, don Buca, y el presidente, Jaime Roldós, se enfrascaron en una pugna, que dividió al partido. Chiriboga formó bando con el Presidente Roldós y ambos se desafiliaron de CFP y fundaron una nueva organización que se llamó Pueblo, Cambio y Democracia.

Guido Chiriboga Parra ejerció la Prefectura del Guayas entre 1079 y 1984. Más de una década después, en 1998, fue nombrado Gobernador del Guayas por el presidente interino, Fabián Alarcón, que sucedió al derrocado Abdalá Bucaram, el sobrino de don Assad.

En 2005 fue requerido nuevamente como Gobernador del Guayas por el presidente Alfredo Palacio, que había sucedido al derrocado Lucio Gutiérrez.

Le sobrevive su mujer, Odile de Chiriboga, actual rectora de la Universidad Casa Grande.