Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muere la cantante de country estadounidense Lynn Anderson a los 67 años

Lynn Anderson

Tennessee, EE.UU. (AP) — Lynn Anderson, cuya poderosa y ronca voz, la llevó a la cima de las listas de popularidad con “(I Never Promised You a) Rose Garden”, ha muerto. Tenía 67 años.


Publicidad

Su familia confirmó en un comunicado que falleció el jueves en el Centro Médico Vanderbilt en Nashville, Tennessee. Su publicista dijo que murió por un paro cardiaco.

Anderson cobró notoriedad como una intérprete joven en “The Lawrence Welk Show” entre 1967 y 1969. Aunque ya tenía un contrato con un sello independiente, este programa le ayudó a llegar a las filas de Columbia Records en Nashville.

Welk “era absolutamente honesto”, dijo en una entrevista de 1987 con The Associated Press. “Sentía que la música country estaba ganando su propio lugar y merecía estar en la televisión nacional. En ese entonces yo era la única cantando música country en televisión nacional cada semana. Él es uno de mis héroes y siempre lo será”.

“Rose Garden” afianzó el legado musical de Anderson, otorgándole un Grammy y un premio de la Asociación de Música Country como vocalista femenina del año en 1971.

“Era popular porque tocaba emociones”, dijo a AP sobre la canción. “Tenía un compás perfecto, salió justo cuando acabábamos de pasar por los años de Vietnam y mucha gente trataba de recuperarse”.

“Esta canción dice que puedes conseguir algo aunque sea de la nada. Lo tomas y sigues adelante. Me quedaba bien y estaré orgullosa de estar conectada a ella hasta que muera”.

Anderson se presentó en televisión con astros como Lucille Ball, Bing Crosby, John Wayne y Tom Jones, y cantó para presidentes como Nixon, Ford, Carter y Reagan. También estuvo en episodios del programa de televisión “Starsky and Hutch” y en la película de televisión de 1982 “Country Gold”.

Otros éxitos de Anderson fueron “Rocky Top”, “You’re My Man”, “How Can I Unlove You”, “What a Man, My Man Is” y “Top of the World” (la cual fue grabada también por los Carpenters).

Regresó brevemente a los primeros puestos de las listas country con un dueto con Gary Morris en 1983, “You’re Welcome to Tonight”.

La estrella Country Reba McEntire celebró sus logros el jueves.

“Hizo tanto por las mujeres en la música country”, dijo McEntire en un comunicado. “Siempre abrió camino para quienes llegaron después que ella”.

Dolly Parton también expresó dolor por su partida.

“Lynn florece ahora en el rosal de Dios. La echaremos de menos y la recordaremos con cariño”, dijo Parton en un comunicado.

Nació el 26 de septiembre de 1947 en Grand Forks, Dakota del Norte, pero creció en Sacramento, California. Era hija de los compositores country Casey y Liz Anderson, comenzó a cantar a los 6 años.

Anderson ganó premios de equitación cuando era adolescente, y fue elegida Reina del Caballo de California en 1966.

En sus últimos años vivió en Taos, Nuevo México, donde tuvo varios problemas legales. Un juez de Taos emitió una orden de restricción en 1995 contra Anderson después de que su novio dijera que ella lo amenazó tras terminar su relación de 12 años.

En 2005, Anderson fue acusada de robarse un DVD de “Harry Potter” de un supermercado de la ciudad y de golpear a un policía cuando la trataban de subir a una patrulla. Después presentó una declaración de nolo contendere por obstruir el trabajo de un policía y la liberaron de forma condicional, según documentos judiciales.

Un año antes Anderson fue arrestada por conducir en estado de ebriedad en Texas, la misma semana que fue nominada a un Grammy por un álbum de bluegrass.

Le sobrevive su padre, su pareja Mentor Williams y sus hijos Lisa Sutton, Melissa Hempel y Gray Stream. (E)

____

El reportero de The Associated Press Russell Contreras contribuyó a este despacho desde Albuquerque, Nuevo Mexico.