Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paul Preston: “Franco creía que Pablo VI era bolchevique”

Paul Preston: "Franco creía que Pablo VI era bolchevique". Foto www.eldiario.es

Cáceres (España), (EFE).- El historiador e hispanista británico Paul Preston, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura, afirmó que Francisco Franco tenía “aspectos bastantes cómicos”, como el hecho de que creía que el papa “Pablo VI era un bolchevique”.


Publicidad

“Pensaba que el mundo estaba regido por un superestado masónico, que no se sabía si estaba en la Luna o debajo del Atlántico”, añadió en tono irónico durante su conferencia como doctor honoris causa por la Universidad extremeña (Uex).

Ante un abarrotado Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Cáceres, Preston recorrió su vinculación con España y con su historia, entre la que se sitúa la biografía que elaboró del dictador bajo el título “Franco: Caudillo de España”.

Relató que cuando recibió el encargo de esta obra tenía “la impresión de que la figura de Franco era tan aburrida, tan odiosa”, que no le interesaría. Sin embargo, una vez iniciada, se “enganchó”, pues, entre otros motivos, “Franco era, personalmente hablando, un enigma pero con aspectos bastante cómicos”.

Su discurso también ha servido para saber que en sus inicios como historiador decidió aparcar su interés por la Segunda Guerra Mundial por el de la Guerra Civil española, merced al trabajo del profesor Hugh Thomas.

“Me pareció más fascinante” que cualquier otro tema que hasta entonces había estudiado, dijo Preston, quien desveló que el sentido del humor de los españoles y su gastronomía fueron elementos que influyeron a la hora de adentrarse en la historia de España. EFE

(I)