Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pavel Giroud representará a Cuba en premios Óscar y Goya

PARÍS, 11/08/2016.- El cineasta cubano Pavel Giroud, durante una entrevista concedida a la Agencia EFE, con motivo del preestreno hoy en Francia de su película "El acompañante", en la que profundiza sobre la crisis del sida en la Cuba de los ochenta. Giroud ha asegurado que lo único que espera es captar el interés del espectador sobre esa página de la historia y trascender la pantalla. EFE/Sandra Jabalera

La Habana, (EFE).- El filme cubano “El acompañante” (2015), del realizador Pavel Giroud, fue seleccionada para representar a la isla en las próximas ediciones de los premios Óscar estadounidenses y los Goya de España, informó hoy el portal oficial “Cubacine”.

Publicidad

La película fue elegida en virtud de “su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador -tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos-, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes”, señaló el acta del jurado encargado de la selección.

La película narra una historia de amistad ambientada en la década de los años ochenta, cuando un reconocido boxeador es sancionado por dopaje y destinado a trabajar como acompañante de portadores del virus del VIH-Sida que eran internados bajo un régimen militar en un sanatorio de La Habana.

El cantante del grupo de música urbana “Orishas”, Yotuel Romero, encarnó en su debut cinematográfico a Horacio, el boxeador castigado, que acompañará a un joven soldado quien contrae la enfermedad durante una misión militar en África los días que tiene permiso para salir del centro donde está recluido.

El joven militar enfermo está interpretado por Armando Miguel Gómez.

“El acompañante confirma el talento del director para erigir un cine diáfano y convincente en todos los aspectos de la realización, desde las virtudes del diseño de producción, hasta las actuaciones de todo el reparto y la banda sonora, todo puesto en función del vigor dramatúrgico”, añadió la reflexión del jurado.

El Comité de selección, coordinado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), estuvo integrado por los realizadores Marilyn Solaya, Leandro de la Rosa y Marcel Beltrán, y los críticos de cine Joel del Río y Frank Padrón.

Los filmes “Bailando con Margot” (2015), de Arturo Santana; “Café amargo” (2015), de Rigoberto Jiménez; “La cosa humana” (2015), de Gerardo Chijona; “Cuba libre” (2015), de Jorge Luis Sánchez; “Esteban” (2015), de Jonal Cosculluela, y “Leontina” (2016), de Rudy Mora, también fueron evaluados por el jurado.

“El acompañante”, el tercer largometraje de ficción del director Pavel Giroud (“La edad de la peseta” y “Omertá”), ha seguido una trayectoria exitosa desde que ganó el premio de guión de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, en 2010.

Después se alzó con el galardón al Mejor Proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián (2013); el premio al Mejor Guión en el Havana Film Festival de Nueva York, y los premios del público en los festivales de Toulouse (Francia), Busán (República de Corea), Málaga (España) y Miami (Estados Unidos), entre otros.

Giroud, uno de los directores jóvenes más reconocidos de Cuba y nominado a un Goya en 2007 con “La edad de la peseta”, se encuentra actualmente en Francia, donde la película se exhibe a partir de este miércoles en varias salas de cine, en el primer estreno comercial del filme. EFE (I)

Publicidad