Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rolling Stone resuelve demanda de fraternidad con $1,65 millones

En esta foto del 24 de noviembre del 2014, la casa de la fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad de Virginia, en Charlottesville, Virginia. (AP Foto/Steve Helber, Archivo)

RICHMOND, Virginia, EE.UU.  — Rolling Stone accedió a pagar 1,65 millones de dólares para resolver una demanda por difamación presentada por una fraternidad de la Universidad de Virginia tras la publicación de reportaje sobre una violación en el campus que fue desmentido.


Publicidad

El acuerdo pone fin a una saga legal que comenzó en el 2014 con el artículo “A Rape on Campus” (Una violación en el campus), del que se retractó la revista luego que una investigación policial no encontrara evidencia para apoyar la desgarradora versión de una mujer identificada en la historia solo como “Jackie“.

La división Virginia Alpha de la fraternidad Pi Kappa Psi, que buscaba 25 millones de dólares, dijo en un comunicado que sus miembros estaban complacidos de poder dejar atrás “la dura experiencia”.

Han sido casi tres años desde que nosotros, y la comunidad entera de la Universidad de Virginia, fuimos impactados por el artículo infame, y nos complace poder cerrar el libro de esa dura experiencia y sus secuelas”, dijo la fraternidad.

Rolling Stone rechazó hacer comentarios al respecto.

El artículo de Sabrina Rubin Erdely, de Filadelfia, sobre la supuesta violación en grupo de Jackie desató una tormenta en la Universidad de Virginia y en escuelas de todo el país, y llevó a una investigación policial del supuesto ataque. El artículo se desplomó luego que otros medios noticiosos comenzaron a hacer preguntas y la policía no encontró evidencia que sustentara las afirmaciones de Jackie. Rolling Stone retiró oficialmente la historia en abril de 2015.

El caso de fraternidad iba a ir a juicio en octubre. Tras el acuerdo, la fraternidad dijo que donará “una porción significativa” del dinero a grupos que proporcionan educación sobre abusos sexuales y prevención, así como asesoría para las víctimas.

La fraternidad argumentó que la revista sabía que Jackie no era una fuente confiable e ignoró las advertencias sobre lo endeble de la historia. La reportera no verificó la existencia del supuesto líder de la pandilla que violó a Jackie ni contactó a otros que pudieron negar la historia.

Rolling Stone y Erdely tenían una agenda, y fueron imprudentemente inconscientes del daño que podrían ocasionar a víctimas inocentes con su persecución implacable por esa agenda”, señala la demanda de la fraternidad.

Este año Rolling Stone llegó a un acuerdo en otra demanda por difamación presentada por la administradora universitaria Nicole Eramo, luego que un jurado le otorgara 3 millones de dólares. Los abogados no revelaron la cantidad de dinero de ese acuerdo.

Un juez federal en Nueva York desestimó el año pasado otra demanda por el artículo presentado por tres exintegrantes de la fraternidad. (AP)

(I).