Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez revela que padece cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó en cadena nacional desde La Habana que el “absceso pélvico” que se informó que padecía era un realidad un tumor “con células cancerígenas”. Chávez dijo que el tumor ha sido extraído “totalmente” y que se encuentra “en plena recuperación”. No dijo cuando regresará a Caracas.


Publicidad

El primer mandatario leyó, durante 15 minutos, un comunicado en el que dio detalles de lo que ha sido este proceso de recuperación, que comenzó justo después de llegar a La Habana, procedente de una gira por Brasil y Ecuador.

“Inicialmente mi intención era someterme a una revisión de rodilla”, dijo Chávez, quien confirmó que, tras una conversación con Fidel Castro, este le persuadió de someterse a una serie de exámenes. “Fidel se convirtió en médico y yo en paciente”, afirmó.

Tras un chequeo médico, Chávez confirmó que le fue descubierto un absceso pélvico, por lo cual debió someterse a una operación de emergencia el sábado 11 de junio.

“Cometí el error de descuidar mi salud”, dijo la máxima autoridad del país.

“Luego de la operación se inició tratamiento antibiótico intensivo con positiva evolución, sin embargo, y a pesar de la evolución, a lo largo del proceso de drenajes y curas fueron apareciendo formaciones celulares no detectadas hasta entonces, lo que ameritó otra serie de estudios que confirmaron el tumor”.

Por ello debió ser intervenido nuevamente, lo que permitió la extracción total del tumor. Se trató de una intervención mayor, que se realizó sin complicaciones.

Dijo haber tenido una evolución satisfactoria, mientras “recibo tratamientos complementarios para combatir los distintos tipos de celular encontradas”.

 

El anuncio debería poner fin a los rumores sobre el estado de salud del presidente, incertidumbre agravada desde que se suspendió la cumbre regional de Presidentes en Venezuela. Durante semanas, los funcionarios del régimen dijeron que la enfermedad del Presidente carecía de importancia y eran inventos de la oposición y el imperio. Los rumores, sin embargo, no disminuyeron ni con la exhibición el jueves en la mañana de un video en que se veía a Chávez caminando y dialogando con Fidel Castro y leyendo un Granma.

El Granma al rescate

A comienzos de la semana, Cuba y Venezuela ya habían publicado fotos de Fidel Castro y Hugo Chávez, en un intento de desmentir los rumores de grave enfermedad del venezolano, pero la postergación de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha provocado desconcierto.

La cumbre estaba prevista para el 5 y 6 de julio en la Isla de Margarita.

La Cancillería dijo en un breve comunicado, que difundió la televisora estatal, que la reunión de la Celac fue “postergada” debido a que Chávez se encuentra “en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”.

La Celac, integrada por 32 países, fue creada en febrero de 2010 en un primer encuentro en México.

La larga convalecencia del gobernante fuera del país, su ausencia de los medios de comunicación y el hermetismo que han mantenido las autoridades sobre el caso, desataron rumores que se han acrecentado en los últimos días.

Nadie lo había escuchado desde que habló por teléfono con la televisión estatal venezolana el 12 de junio, afirmando que estaba recuperándose de una cirugía a la que se sometió dos días antes debido al absceso pélvico, aunque a lo largo de estos días envió mensajes por su cuenta en Twitter y mediante sus funcionarios, quienes insistieron en que el mandatario se recupera.

Vicepresidente pide unidad

Inmediatamente después de Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua se dirigió también a la nación para pedir unidad al pueblo. “No hay tiempo para la tristeza, sino para la reflexión, el coraje y el trabajo. Unidad es lo que se requiere en este momento”, dijo Jaua. “Nosotros, sus compañeros de lucha, sus compañeros de trabajo, de esperanzas nos sentimos optimistas. Esta batalla será victoriosa”, concluyó.

Copyright 2011 The Associated Press.