Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Marinos uruguayos acusados de abuso a joven haitiano llegan hoy a su país

Los marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) que son acusados de un presunto abuso sexual a un joven haitiano llegan este viernes a Montevideo para ser puestos a disposición de la Justicia del país, informaron fuentes militares.


Publicidad

Fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que su llegada a la capital podría producirse a mediodía, aunque prefirieron no dar más detalles de un caso que las autoridades manejan con la máxima reserva, hasta el punto que todavía se desconoce la identidad de los acusados.

Según la prensa, que ha manejado distintos horarios de llegada, los marinos arribarán al Aeropuerto Internacional de Carrasco, de Montevideo, y allí serán puestos inmediatamente en manos de la Justicia civil y militar para ser procesados, por lo que es previsible que no salgan por la terminal de pasajeros sino por un acceso aledaño.

El diario El Observador sostiene que el regreso de los militares inculpados se produce después de que finalizara una investigación a cargo de la ONU, que se suma a las realizadas por la Armada (Marina) y el Ministerio de Defensa uruguayos.

El caso salió a la luz pública hace poco más de dos semanas cuando el Ministerio de Defensa uruguayo advirtió que efectivos de la Armada del país habían vejado a un menor haitiano en la nación caribeña y adquirió mayor relevancia cuando fue difundido por internet un vídeo del incidente grabado con teléfono celular.

Las imágenes, de escasa calidad, muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo por la fuerza y al que en un momento dado bajan el pantalón, mientras uno de los marinos con el torso desnudo se coloca detrás de él.

Según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, la presunta violación ocurrió a finales de julio pasado en la localidad de Port Salut (sur).

La agresión motivó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe.

La semana pasada, el presidente uruguayo, José Mujica, y su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas al Gobierno y al pueblo haitianos y anunciaron que aplicarán las “máximas sanciones” contra los implicados.

Además, Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación del Ministerio de Defensa.

Por su parte, la ONU envió esta semana a Haití una delegación formada por el subsecretario general de apoyo a las misiones de mantenimiento de paz, Anthony Banbury, y los consejeros del secretario general Babacar Gaye y Ann-Marie Orler, asesora policial, con miras a garantizar “una investigación creíble” de lo sucedido.

Los responsables de la Minustah autorizaron el martes pasado la repatriación de los militares uruguayos supuestamente implicados en la violación para que sean sometidos a la Justicia en su país. EFE