Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canciller colombiana descarta que Consejo de Seguridad admita a Palestina

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, descartó este lunes la posibilidad de que el Consejo de Seguridad admita a Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU, y abogó por una “solución sostenible y duradera” del problema palestino.


Publicidad

La admisión palestina “no se va a dar en el Consejo de Seguridad”, anticipó Holguín, cuyo país es miembro no permanente de ese órgano en el período 2011-2012.

La ministra Holguín dijo en una entrevista con la cadena Caracol Radio que Colombia siempre ha “votado a favor de la causa palestina” y ha “apoyado la libre determinación del pueblo palestino”.

Pero “queremos una solución sostenible y duradera, sobre todo, y eso no lo hace uno sino en un diálogo bilateral entre Israel y Palestina”, opinó la canciller, quien previamente había anunciado que su país se abstendrá si se vota la solicitud de los palestinos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, tiene previsto presentar el viernes próximo ante el Consejo de Seguridad de la ONU la petición de que su territorio sea admitido como Estado de pleno derecho en el organismo.

Los palestinos también buscarán que la Asamblea General los acepte como Estado observador, una condición que, según recordó la ministra Holguín, no da derecho a voz ni voto.

Esta admisión debe lograrse “a través de un diálogo y de una negociación, y no simplemente imponiendo el estatus de Estado observador, porque de eso no se saca nada, no hay nada concreto ahí”, consideró Holguín.

“Eso no tiene nada distinto a un mensaje político”, subrayó la canciller, que recordó que muchos países del mundo han reconocido ya a Palestina como Estado.

La titular colombiana de Relaciones Exteriores recordó que, en este caso, Colombia se ha abstenido desde 1947, cuando se votó una primera resolución sobre Palestina.

Dada la situación actual de Palestina y también de todo Oriente Medio, un reconocimiento del Estado palestino puede no favorecer el diálogo con los israelíes, señaló Holguín.

El anuncio de la solicitud ha generado una expectación en el pueblo palestino que “en el momento en el que no se dé, como no se va a dar en el Consejo de Seguridad su admisión como Estado, va a generar aún más fricciones y, digamos, más incertidumbre”, agregó.

“Nos preocupa que en vez de lograr un compromiso de las partes a que se vuelvan a sentar a negociar y que pueda haber otra etapa más a ver qué se logra, se enrarezca tanto el ambiente que eso no se logre”, subrayó la canciller colombiana. EFE