Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Consejo de Seguridad examinará el lunes solicitud de adhesión de Palestina

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el 26 de septiembre para que sus quince miembros examinen formalmente la solicitud formal de adhesión a Naciones Unidas que este viernes depositó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.


Publicidad

El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, realizó el anuncio horas después de que esa solicitud fuera depositada en mano por Abás al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y que este la remitiera al diplomático libanés.

Salam dijo, durante un breve encuentro con la prensa, que había transmitido la petición oficial de Abás a los demás miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas y que les había convocado para una reunión el lunes próximo que comenzará a partir de las 19h00 GMT.

Ese día el Consejo, integrado por cinco miembros permanentes y con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) y otros diez temporales revisarán la solicitud palestina, pero ello no significa que voten al respecto ese mismo día.

Fuentes diplomáticas indicaron que de esa manera se abre un proceso que podría llevar varias semanas hasta que se llegue a una votación, en la que el visto bueno a la petición de Abás solo puede producirse con una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países que pueden hacerlo.

Estados Unidos ya ha anunciado que vetará tal propuesta de llegar a una votación, aunque ello supondrá un duro revés a su política exterior y en concreto a sus relaciones con los países árabes y a su imagen en Oriente Medio, que el presidente Barack Obama ha intentado mejorar en los últimos años.

Obama considera que “no hay atajos” para lograr la estabilidad y que solo se puede llegar a ello mediante las negociaciones directas que propicien un acuerdo para la coexistencia pacífica y segura de los estados.

Los países que se sientan temporalmente en el Consejo son además de Líbano, que preside en septiembre, Bosnia-Herzegoviana, Brasil, Gabón, Nigeria, Colombia, Alemania, India, Portugal y Sudáfrica.

En la actualidad hay 122 países que ya han anunciado el reconocimiento del Estado de Palestina, y entre ellos figuran algunos de los permanentes que ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad, como ocurre con China y Rusia, y también de los temporales, como en el caso de Brasil, India, Líbano y Sudáfrica.

Estados Unidos ya ha anunciado su veto, pero se desconoce que harán otros como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Nigeria, Gabón y Colombia.

Así el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló esta semana durante su estancia en Naciones Unidas que su país reconoce el derecho de Palestina a ser un Estado, pero como producto del diálogo con Israel, para que pueda convivir en paz. EFE

 

Noticias relacionadas:

Abás anuncia que la capital del Estado palestino será Jerusalén

Unos 300 israelíes piden el Tel Aviv que Palestina sea nuevo Estado en la ONU

Correa: Apoyo de Ecuador a Estado palestino es inclaudicable

Chávez pide apoyo a estado palestino en carta a Ban Ki-moon

América Latina alineada con reclamo de estado palestino

Presidente palestino dice que nada parará la campaña por estado

Canciller colombiana desmiente que Consejo de Seguridad admita a Palestina