Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Netanyahu dice que palestinos quieren Estado sin negociar paz

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy nuevamente a los palestinos de buscar la creación de un Estado sin ofrecer a Israel la paz, y les instó a que retomen unas negociaciones que incluyan el reconocimiento del Estado judío.


Publicidad

“Los palestinos quieren un Estado, pero a cambio tienen que dar la paz. Lo que están tratando de hacer en las Naciones Unidas es lograr un Estado sin dar a Israel la paz y seguridad, y creo que eso está equivocado”, dijo Netanyahu en una entrevista con un programa de la cadena televisiva NBC.

Netanyahu aseguró que, hoy por hoy, estaría dispuesto a cambiar su itinerario, permanecer en Nueva York y “empezar ahora mismo las negociaciones de paz” algo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, “no haría”.

La solución aceptable es regresar a las negociaciones “para lograr dos Estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconoce un Estado judío”, dijo.

El primer ministro israelí hizo esas declaraciones dos días después de que Abás solicitara ante la Asamblea General de Naciones Unidas la adhesión de Palestina al organismo mundial, pese a la amenaza de veto de Estados Unidos.

Abás fue recibido como héroe a su regreso a Ramala, la ciudad que estalló de alegría el viernes y donde hoy anunció ante la multitud que “ha llegado la primavera palestina”.

Netanyahu consideró hoy que la situación de los palestinos es “muy sencilla”: “Si quieres alcanzar la paz, deja de lado todas tus precondiciones, y siéntate a la mesa de negociaciones”.

Preguntado sobre el estancamiento de ese diálogo, suspendido hace un año tras la negativa de Netanyahu de prorrogar la moratoria de los asentamientos judíos en los territorios ocupados, Netanyahu sugirió que la culpa la tienen los palestinos por no responder con reciprocidad.

“Creo que los palestinos están tratando de obviar las negociaciones. Están tratando de conseguir un Estado para continuar el conflicto con Israel, en vez de ponerle fin. Básicamente están tratando de evitar las negociaciones de paz, yendo ante la ONU para que una mayoría automática en la Asamblea General de la ONU les dé un Estado”, se quejó Netanyahu.

Por otra parte, negó que Israel esté “aislado” políticamente y señaló que países como Estados Unidos, Grecia, Bulgaria, Polonia, Holanda y Chipre apoyan sus demandas de seguridad y el reconocimiento del Estado judío.

“El meollo del conflicto es la persistente negativa palestina de reconocer Israel… yo me apoyo en la verdad, porque una paz que se base en las mentiras chocará contra las realidades en Oriente Medio”, subrayó Netanyahu.

Agregó que no está dispuesto a ceder “más territorio al cocodrilo del Islám militante, como le llamo yo…quiero erigir un muro contra esta militancia que acapara todo territorio que desalojamos. Quiero asegurarme de que (el cocodrilo) no cierra su enorme quijada, como he dicho, y nos devora”.

En la entrevista, el primer ministro israelí se negó a responder a los ataques de los candidatos presidenciales republicanos a la política exterior del presidente Barack Obama hacia la región.

Netanyahu señaló, sin embargo, que Israel apoya “un tremendo apoyo bipartidista” en EE.UU., donde además existe, aseguró, “una tremenda simpatía y afinidad” con su país.

Agregó que Israel tiene la “bendición” de contar con el apoyo de todo presidente de EE.UU., “incluyendo el presidente Obama”, y que su país “es el único aliado fiable de EE.UU. en Oriente Medio”.

Se prevé que, al regresar a Israel, Netanyahu convoque al denominado “Gabinete de Seguridad”, con los siete principales ministros del Ejecutivo, para responder a la propuesta del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea) para un regreso rápido a las negociaciones de paz con los palestinos.

La propuesta establece que en un mes deberá haber una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de una negociación, para llegar a un acuerdo para diciembre de 2012.

Más allá de presionar por el regreso a un diálogo “sin demoras o precondiciones”, sin embargo, el Cuarteto no establece cómo romper el punto muerto en las negociaciones ni hace mención al asunto de los asentamientos, que enviaron el diálogo al congelador. EFE

2 Comentarios el Netanyahu dice que palestinos quieren Estado sin negociar paz

  1. Muy importante la opinión de Netanyahu, a pesar de que la desconfianza de Palestina es recíproca. Interesa saber que el reconocimiento de un Estado palestino, aunque un derecho, debe significarle deberes y buenos propósitos. Sino, todos quienes anhelamos la paz, habremos hecho el tonto.

  2. Muy importante la opinión de Netanyahu, a pesar de que la desconfianza de Palestina es recíproca. Interesa saber que el reconocimiento de un Estado palestino, aunque un derecho, debe significarle deberes y buenos propósitos. Sino, todos quienes anhelamos la paz, habremos hecho el tonto.

Los comentarios están cerrados.