Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

#Bolivia: Con arcos y flechas, manifestantes liberan detenidos

Vecinos del pueblo amazónico de Rurrenabaque lograron frenar a la policía el lunes y liberar a centenares de indígenas detenidos cuando marchaban hacia La Paz para protestar por la construcción de una carretera en la selva. Según el gobierno, ante el hostigamiento de los pobladores y para evitar enfrentamientos, la policía liberó a los detenidos durante una fuerte represión policial el domingo.


Publicidad

“Fueron pobladores e indígenas del lugar quienes lograron la libertad. Les agradezco que los hayan rescatado”, dijo a radio Erbol Adolfo Chávez, líder de los indígenas que participaban de la marcha. “Ante la arremetida de centenares de personas, la policía se replegó para evitar enfrentamientos”, dijo poco después en una rueda de prensa en La Paz el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

La policía arrestó a centenares de indígenas armados con arcos y flechas en un violento operativo y los introdujo a autobuses para retornarlos a su lugar de origen, pero la caravana fue frenada por pobladores de una localidad vecina quienes prendieron fogatas en la ruta. La policía se desvió del camino pero al llegar al aeropuerto de Rurrenabaque el lunes, donde se disponía a evacuar a los detenidos en aviones, se topó con los pobladores que habían tomado la pista de aterrizaje, según presenció un reportero de AP.

Evo desmientes muertos y desaparecidos

El Gobierno del presidente Evo Morales negó hoy que haya niños fallecidos o personas desaparecidas tras la represión policial violenta de una marcha indígena en contra de la construcción de una carretera por el medio de un parque natural en la Amazonía que provocó esta mañana la renuncia de la ministra de Defensa Cecilia Chacón. La versión de Evo contrasta con las de los indígenas que informaron de un niño fallecido y otros siete extraviados en el monte. Niños pequeños, mujeres y ancianos integraban la marcha. “Marchistas denuncian un bebé muerto y 37 desaparecidos, de los cuales, siete son niños”, informó Andrés Gómez, director de la red radial boliviana Erbol, a través de su cuenta en Twitter. Esta agencia de noticias indígenas aúna radios populares e instituciones solidarias y educativas cristianas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ex integrante de organizaciones de derechos humanos, dijo en una rueda de prensa que la Policía le asegura que la operación del domingo cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, no dejó víctimas fatales ni desaparecidos, como informan los medios de prensa.

Morales ordenó el domingo disolver la marcha, que cumplía 41 días, con el resultado de varios heridos y detenidos, un día después de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, fuese retenido por más de una hora y obligado a marchar con los indígenas. Unos 2 mil indígenas fueron sorprendidos cuando descansaban en la hacienda San Lorenzo por los policías, que “utilizaron gases lacrimógenos y violencia física para detener a los indígenas”, reportó Erbol.

Los principales líderes de la protesta indígena lograron huir a la selva amazónica e hicieron declaraciones a varias estaciones de radio y televisión, como es el caso de Rafael Quispe y Adolfo Chávez, y del ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

La red de televisión PAT difundió imágenes donde varios policías mientras esposaban, cubrían el rostro con cinta adhesiva y golpeaban en la cabeza a Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

El diario El Deber de Santa Cruz publicó una foto de Gabriel Tórrez, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, con el rostro ensangrentado y heridas en la cabeza, antes de ser llevado al hospital de San Borja.

Llorenti aseguró que la operación policial se hizo a requerimiento de un fiscal, con el propósito de impedir que los indígenas de la marcha se enfrentasen con campesinos seguidores de Morales que les bloqueaba el paso desde hace más de veinte días.

El ministro señaló que poco antes de la intervención un grupo de indígenas con flechas hostigó a los policías, por lo que estos dispersaron la marcha, pero el Defensor de Pueblo, Rolando Villena, dijo que los agentes la disolvieron cuando los indígenas estaban a punto de cenar.

Tras la violenta represión con gases y porras, varias mujeres quedaron separadas de sus hijos, que las acompañaban en la marcha, y dirigentes y activistas fueron detenidos o huyeron a la selva para ocultarse.

Fuentes allegadas a los indígenas hablaron de al menos un niño muerto y cerca de 40 desaparecidos, pero ninguna fuente independiente lo ha confirmado hasta ahora.

Renuncia ministra de defensa

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció hoy a su cargo de forma “irrevocable” por la disolución policial violenta de la marcha indígena. “Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma”, señala la carta de renuncia, enviada hoy a Morales.

Chacón opina que había otras alternativas “en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra”. Según la ministra, las medidas del Gobierno, “lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos”. “¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, agrega la nota, difundida por el ministerio.

No es la primera protesta en las filas de Morales, de origen aimara, por el tratamiento a los indígenas amazónicos, ya que la semana pasada varios diputados de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), dijeron que empezarían a votar contra el Gobierno si la Policía impedía la marcha.

Llorenti anunció que sancionará los excesos de la Policía, si se produjeron, luego de que los canales de televisión mostraran a los agentes antidisturbios amordazando con cintas adhesiva a dirigentes y mujeres, o arrastrándolos maniatados.

Cientos de bolivianos se manifiestan hoy con vigilias, concentraciones y huelgas de hambre en diferentes ciudades contra la violencia con que se dispersó a los indígenas, que rechazan la construcción de una carretera financiada por Brasil que atravesará una reserva natural.

Morales ha defendido la construcción de la carretera de 300 kilómetros y aseguró que se hará a pesar del rechazo. Los indígenas se oponen a que la ruta atraviese el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para vincular los valles interandinos en el centro con la amazonia en el norte. La reserva es hogar de tres etnias y los nativos temen perder su hábitat si se construye la ruta. Sus líderes acusaron al mandatario de enarbolar un falso discurso de defensa de la Madre Tierra en foros internacionales.

El gobierno acusó a la embajada de Estados Unidos, a grupos ambientalistas, a los opositores y a disidentes de alentar la protesta.

El domingo Morales anunció que llamará a una consulta a las dos regiones involucradas, Cochabamba y Beni, para definir la suerte de la ruta, pero analistas opinaron que el resultado podría favorecerlo ya que en Cochabamba están los cocaleros que lidera el propio mandatario y quienes se han mostrado a favor de la ruta.

Los indígenas del TIPNIS también rechazan la carretera porque temen una expansión de los cocales.

La crisis causó una caída al 37% de la popularidad de Morales en septiembre, el segundo registro más bajo desde que asumió el gobierno en 2006. La renuncia de Chacón puso de manifiesto las discrepancias internas en el manejo del conflicto.

Con información de EFE y AP.

6 Comentarios el #Bolivia: Con arcos y flechas, manifestantes liberan detenidos

  1. ahí esta la replica de gadafi, con los muertos que ocasiona esta miserable revolución, como puede este COCALERO. mandar a disparar contra un grupo de indígenas que luchan por mantener su tierra libre de contaminación  ante la ambición del gobierno de supuestamente sacar recursos para el estado. a costa de la vida de niños y mujeres indefensos. ojala los indígenas no se dejen y le muestren a el HU.. EVO  quien fue que lo puso e el puesto que esta y para que lo pusieron, y si no quiere entender, una patada en el trasero y a volar.

  2. ahí esta la replica de gadafi, con los muertos que ocasiona esta miserable revolución, como puede este COCALERO. mandar a disparar contra un grupo de indígenas que luchan por mantener su tierra libre de contaminación  ante la ambición del gobierno de supuestamente sacar recursos para el estado. a costa de la vida de niños y mujeres indefensos. ojala los indígenas no se dejen y le muestren a el HU.. EVO  quien fue que lo puso e el puesto que esta y para que lo pusieron, y si no quiere entender, una patada en el trasero y a volar.

  3. ahí esta la replica de gadafi, con los muertos que ocasiona esta miserable revolución, como puede este COCALERO. mandar a disparar contra un grupo de indígenas que luchan por mantener su tierra libre de contaminación  ante la ambición del gobierno de supuestamente sacar recursos para el estado. a costa de la vida de niños y mujeres indefensos. ojala los indígenas no se dejen y le muestren a el HU.. EVO  quien fue que lo puso e el puesto que esta y para que lo pusieron, y si no quiere entender, una patada en el trasero y a volar.

  4. ahí esta la replica de gadafi, con los muertos que ocasiona esta miserable revolución, como puede este COCALERO. mandar a disparar contra un grupo de indígenas que luchan por mantener su tierra libre de contaminación  ante la ambición del gobierno de supuestamente sacar recursos para el estado. a costa de la vida de niños y mujeres indefensos. ojala los indígenas no se dejen y le muestren a el HU.. EVO  quien fue que lo puso e el puesto que esta y para que lo pusieron, y si no quiere entender, una patada en el trasero y a volar.

  5. bien por ellos. No claudican ante un gobierno que en nombre de la democracia se quieren tomar el pais y su futuro de una manera totalemente irresponsable y con un discurso lleno de prejuicios y complejos

  6. bien por ellos. No claudican ante un gobierno que en nombre de la democracia se quieren tomar el pais y su futuro de una manera totalemente irresponsable y con un discurso lleno de prejuicios y complejos

Los comentarios están cerrados.