Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comité de la ONU analiza solicitud de los palestinos

El comité del Consejo de Seguridad que revisa las solicitudes de ingreso a la ONU se reunió este viernes por primera vez para analizar la petición de los palestinos de que el organismo mundial los reconozca antes de enviarla a una revisión técnica.


Publicidad

Al concluir la reunión a puerta cerrada, el embajador francés Gerard Araud dijo a periodistas que el comité le pedirá a expertos determinar si la solicitud “cumple los criterios de la Carta (de las Naciones Unidas)”, la cual requiere que los países que deseen ingresar sean “amantes de la paz” y acepten sus cláusulas.

Araud dijo que los expertos revisarán aspectos técnicos de la solicitud por primera vez la semana próxima, e indicó que habrá más reuniones antes de que el comité presente su reporte al Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros.

Los diplomáticos de la ONU dicen que el comité encargado de aprobar los nuevos ingresos sólo requiere una mayoría simple —u ocho de los 15 votos— para aprobar la solicitud y enviarla de vuelta al consejo.

“Esperamos que los expertos manejen esta parte del ejercicio en un período breve de tiempo”, dijo a periodistas el enviado palestino Riyad Mansur.

La reunión del comité se efectuó exactamente una semana después de que el presidente palestino Mahmud Abbas presentó ante la ONU la solicitud de su pueblo para ser independiente, haciendo a un lado los esfuerzos por negociar la paz que han fracasado desde hace casi dos décadas.

La solicitud de ingreso a la ONU fue presentada a pesar de las objeciones de Estados Unidos e Israel, que insisten en que primero se alcance un acuerdo para una paz negociada.

A medida que el proceso de pasos graduales avanza en la ONU, la comunidad internacional busca alguna fórmula de lograr que Israel y los palestinos vuelvan a negociar.

El Cuarteto de Mediadores para Medio Oriente —integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas— pidió la semana pasada una reanudación de las conversaciones de paz sin precondiciones, y estableció el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo a fines del 2012.

Para que un estado sea admitido a la ONU, el Consejo de Seguridad debe recomendar su solicitud y luego que la Asamblea General la apruebe con al menos dos terceras partes de los votos de sus 193 integrantes.

En la actualidad, el obtener la aprobación en el Consejo de Seguridad representa para los palestinos un obstáculo insuperable. Eso es porque una resolución requiere nueve votos de “sí” y ningún veto de un miembro permanente, y Estados Unidos ya ha declarado que vetará cualquier resolución de ser necesario.

De todas formas, los palestinos intentan obtener el respaldo de nueve naciones del consejo con el fin de demostrar que gozan de apoyo internacional. AP

 

Notas relacionadas:

Consejo de Seguridad de la ONU considerará petición palestina de membresía

Netanyahu dice que palestinos quieren Estado sin negociar paz

Consejo de Seguridad examinará el lunes solicitud de adhesión de Palestina

Abás anuncia que la capital del Estado palestino será Jerusalén

Unos 300 israelíes piden el Tel Aviv que Palestina sea nuevo Estado en la ONU

Correa: Apoyo de Ecuador a Estado palestino es inclaudicable

Chávez pide apoyo a estado palestino en carta a Ban Ki-moon

América Latina alineada con reclamo de estado palestino

Presidente palestino dice que nada parará la campaña por estado

Canciller colombiana desmiente que Consejo de Seguridad admita a Palestina