Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno venezolano sanciona con más de dos millones de dólares a Globovisión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela impuso este martes una multa por valor de 9,3 millones de bolívares (unos 2,1 millones de dólares) al canal de televisión Globovisión por el tratamiento que dio a la crisis penitenciaria de junio pasado.


Publicidad

El presidente de Conatel, Pedro Maldonado, indicó en una conferencia de prensa que la sanción supone el 7,5% de los ingresos brutos durante 2010, y responde a la interpretación del ente de que el canal hizo apología del delito, “por el comportamiento editorial y el tratamiento como abordó el medio de comunicación” la crisis de junio.

Maldonado precisó que “la multa es ejecutable de manera inmediata”, que no supone la suspensión temporal de la señal del medio y que el canal puede acudir a la vía judicial para apelar la decisión.

La vicepresidenta del canal venezolano, María Fernanda Flores, dijo que la multa que le impuso Conatel es “impagable” y anunció que apelarán “así sea a la corte celestial”.

“Esta multa económica es una sanción impagable, no hay forma de manera de pagar este dineral con el que nos están multando”, declaró Flores.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gtlcpUp8tDo[/youtube]

La sanción se toma con base en un procedimiento administrativo abierto en junio del año pasado sobre los acontecimientos surgidos durante la crisis de la cárcel de El Rodeo, donde a lo largo de casi un mes un millar de reclusos resistió un cerco militar.

“Existió la falta administrativa de apología del delito, se comprobó la incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico, se demostró el incumplimiento de la apología y alteraciones de orden publico, se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía”, señaló Maldonado.

“También se demostró el odio y la intolerancia por las razones políticas”, agregó.

El ente acusó a Globovisión de “tomar en esos días las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y solo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones”, en alusión a los testimonios de familiares que no tenían información sobre lo que estaba ocurriendo.

Además, acusa al canal de haber editado imágenes para poner audio de supuestas ametralladoras falsas y de no haber transmitido las declaraciones de las autoridades “por el canal de televisión con la regularidad que ellas se produjeron”. EFE