Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ola de sismos sacuden Turquía. Más de mil muertos

ANKARA (AP) — Un poderoso sismo de magnitud preliminar calculada en 7,2 sacudió el domingo el este de Turquía, donde causó el derrumbe de unos 25 edificios de apartamentos y un número indeterminado de muertos, dijeron las autoridades y la Media Luna Roja Turca. Al menos 50 personas resultaron heridas. Una primera evaluación sitúa el número de muertos entre 500 y mil.. En las horas siguientes, una serie de sismos siguen sacudiendo la región.


Publicidad

Los lugareños, presas del terror, salieron a las calles en tanto que los socorristas y voluntarios utilizaban sus manos como palas para rescatar a personas que quedaron atrapadas en los escombros de los edificios derrumbados, de acuerdo con las imágenes que difundió la televisión.

El movimiento telúrico remeció la provincia de Van a las 13.41 horas (1041 GMT), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno hizo que cundiera el pánico en toda la provincia así como en las ciudades vecinas.

“El temblor se sintió con intensidad en Van y poblados circunvecinos, causó daños y muertes, según se desprende de las evaluaciones iniciales”, dijo la oficina del primer ministro.

El terremoto causó el derrumbe de edificios en el centro de Van así como en el poblado vecino de Ercis, dijeron las autoridades. El temblor fue seguido de numerosas réplicas de cierta magnitud.

“Hay numerosos muertos. Varios edificios se vinieron abajo. Hay mucha destrucción”, dijo a la televisión NTV el alcalde de Ercis, Zulfikar Arapoglu. “Necesitamos asistencia urgente. Necesitamos médicos”.

Según la NTV, el aeropuerto de Van resultó dañado y varios aviones fueron desviados a ciudades cercanas.

En Van, al menos dos edificios se vinieron abajo, dijo a la NTV el alcalde de este poblado, Bekir Kaya. Uno de los inmuebles tenía siete niveles, según la agencia noticiosa estatal turca Anatolia.

Al menos 50 personas recibieron atención por lesiones en el patio de un hospital estatal en Van, señaló Anatolia.

“El servicio telefónico está saturado debido a llamadas de pánico; nos es imposible evaluar todos lo daños de inmediato”, dijo Kaya.

La Cruz Roja en Turquía dijo que a causa del sismo se derrumbaron 25 edificios de apartamentos y un dormitorio en el poblado oriental de Ercis.

La institución dijo que sus socorristas rescataron a varias personas heridas de una residencia de estudiantes que se vino abajo en Ercis.