Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Huracán Rina sube a categoría 2 y amenaza península de Yucatán

El huracán Rina se fortaleció este martes en la madrugada y fue reclasificado a meteoro de categoría 2 mientras avanza por el Caribe hacia la península de Yucatán, en México.


Publicidad

El gobierno mexicano emitió una alerta de tormenta tropical para la costa este de la península, desde Chetumal hasta Punta Gruesa, así como una alerta de huracán desde el norte de Punta Gruesa hasta Cancún.

“Estará acercándose a la costa este de la península de Yucatán el jueves en la mañana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en un comunicado en español.

El Centro, con sede en Miami, dijo que una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia.

“Una vigilancia es emitida típicamente 48 horas antes de anticipar la primera ocurrencia de vientos con fuerza de tormenta tropical… condiciones que hacen los preparativos al aire libre difíciles y peligrosos”, agregó el Centro.

A las 09h00 GMT, Rina estaba a unos 515 kilómetros (320 millas) al este-sudeste de Chetumal, frente a la costa de América Central. Se desplazaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 6 kph (3 mph), agregó el Centro, que dijo esperar un giro gradual hacia el noroeste y un aumento en su velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 160 kilómetros por hora (100 mph).

El Centro pronosticó que Rina seguirá ganando fuerza, por lo que “pudiera convertirse en un huracán de intensidad mayor esta noche o mañana temprano”. AP

 

Notas relacionadas:

Tormenta tropical Rina se forma frente a costas de Honduras y Nicaragua