Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Huracán Rina apunta hacia la riviera maya de México

Miles de turistas atestaron el aeropuerto de Cancún este miércoles, atemorizados por las noticias de que se acerca el huracán Rina a la costa mexicana del Caribe y pese a que el meteoro perdió algo de fuerza, al pasar de categoría dos a uno.


Publicidad

Las autoridades evacuaron algunas comunidades pesqueras y cerraron escuelas a lo largo de la costa de la península de Yucatán y la NASA acortó una misión de un laboratorio submarino cerca de Cayo Largo, en la Florida, trayendo la tripulación a tierra.

Se pronostica que Rina mantendrá la categoría de huracán en su paso hacia los balnearios turísticos de Cancún, Cozumel y otros de la Riviera Maya, a donde se espera que el vórtice llegue el jueves, aunque los meteorólogos dijeron que el huracán iba a seguir debilitándose.

Largas filas de pasajeros en el aeropuerto internacional de Cancún

Los vientos máximos sostenidos de Rina cayeron a 135 kilómetros por hora (85 mph) el miércoles por la tarde, luego de haber alcanzado 175 kph previamente en el día. Su ojo estaba unos 305 kilómetros (190 millas) al sur-sureste de Cozumel y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 7 kph (5 mph).

Largas colas serpenteaban hacia los estantes de boletos en el aeropuerto de Cancún mientras aviones de pasajeros con rumbo a Europa y Canadá esperaban bajo una lluvia intensa. Muchos viajeros dijeron que ya tenían programado partir de regreso el miércoles, pero Janet Gallo, de 41 años y residente en Nueva York, decidió acortar su visita a Playa del Carmen.

“En el hotel nos dijeron que tomarían la decisión de si evacuaban o no más tarde, pero decidimos no esperar más. Preferiría estar en casa cuando llegue la tormenta”, dijo.

Cientos de residentes de Punta Allen, al sur de Tulum, fueron llevados a refugios de emergencia y un grupo menor fue desalojado el martes de Banco Chinchorro, mientras los cruceros cambiaron sus rutas ante la posibilidad de tormentas y fuerte oleaje que provocará Rina.

Soldados, infantes de Marina y policías estatales llegaron el martes con vehículos a Punta Allen para evacuar a unos 275 residentes y llevarles a un albergue en una escuela. Se esperaba que un total de 500 personas fuesen llevadas allí, dijo el director de Defensa Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez.

El área costera alrededor de Tulum tiene abundancia de ruinas mayas y más al norte está Playa del Carmen, otro sitio popular entre los turistas extranjeros y puerto de transbordadores que comunican con la isla de Cozumel. AP

 

Notas relacionadas:

Huracán Rina avanza hacia la turística costa del Caribe mexicano

Huracán Rina sube a categoría 2 y amenaza península de Yucatán

Tormenta tropical Rina se forma frente a costas de Honduras y Nicaragua