Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua: Ortega encabeza encuestas para el domingo

MANAGUA (AP) — La empresa privada llamó el miércoles al Consejo Supremo Electoral a que se comprometa a realizar el domingo unas elecciones presidenciales y de diputados “transparentes”.


Publicidad

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exigió la “tramitación y entrega inmediata” de cédulas de identidad para votar “sin discriminación política alguna” , en un pronunciamiento leído por su presidente José Adán Aguerri.

La oposición ha criticado el retraso en la entrega de cédulas, lo que ha ocasionado protestas violentas en varios sitios del país.

Los nicaragüenses acuden el domingo a las urnas para elegir al presidente y a diputados, en una contienda en que el mandatario Daniel Ortega, candidato de la alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, llega a la encabeza las encuestas con un 48% de intención de votos.

Ortega aventaja por 18 puntos a su rival más inmediato, Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente, según los sondeos.

El Cosep pidió asimismo que el Instituto Para el Desarrollo de la Democracia (IPADE) sea acreditado como observador de los comicios “sin condicionamientos ni trabas” y “en las mismas condiciones que los observadores internacionales”.

Exigió también que se nombre y acrediten fiscales de todos los partidos en las Juntas Receptora de Voto (JRV) y que el conteo de sufragios se realice en presencia de éstos y se entreguen copias fieles de las actas de escrutinio a cada partido político.

Instó, además, a la divulgación inmediata de los resultados en carteles colocados en las paredes exteriores de cada JRV y la publicación “sin retrasos ni excusas” por parte del CSE junta por junta del 100% de los resultados de la votación.

El gremio empresarial exhortó de la misma manera a la Corte Suprema de Justicia a “no generar inseguridad e incertidumbre” al proceso electoral en los casos de impugnaciones de candidatos a diputados de la alianza Partido Liberal Independiente, al tiempo en que llamó al presidente Ortega a que “respalde de forma clara estos planteamientos”.

La Cámara Americana de Comercio invitó a su vez a los nicaragüenses a acudir “masivamente” a las urnas el domingo, y abogó porque los comicios se desarrollen “en paz, sin ningún tipo de violencia” y a que las autoridades del orden público actúen “imparcialmente y los resultados reflejen con certeza la expresión de los votantes”.

Encomió la participación de los observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, instándolos a trabajar “con la firme convicción de estar apoyando a un pueblo que ha luchado y sufrido a través de la historia por conquistar el derecho a vivir en democracia”.