Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México captura al principal operador del cartel Arellano Félix

Las autoridades mexicanas detuvieron a un hombre considerado el principal lugarteniente del cartel de las drogas de los hermanos Arellano Félix, informó este lunes el gobierno federal.


Publicidad

Juan Francisco Sillas Rocha, de 34 años, fue capturado en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana y es señalado como uno de los presuntos narcotraficantes “más violentos” en la zona que respondía directamente a Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’ y considerado el líder del cartel de los Arellano Félix.

El vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), coronel Ricardo Trevilla, informó que Sillas presuntamente recibió órdenes de enfrentar desde 2008 al cartel rival de Sinaloa, que buscaba desde entonces controlar las actividades delictivas en Tijuana.

El hombre también es presunto responsable del secuestro en 2010 de tres mujeres de la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, considerado uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

El secuestro fue presuntamente en represalia por la desaparición de su hermana Lizeth Sillas, también en 2010.

Junto con Sillas fueron capturados tres presuntos miembros de su organización. Los cuatro fueron presentados el lunes a la prensa en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

El vocero de la Sedena dijo que la detención ocurrió después de que Sillas agrediera en Tijuana a dos personas que viajaban en un vehículo, cuya identidad no fue revelada, que resultaron heridas y trasladadas a un hospital.

Tras el ataque se montó un cerco militar y policial que permitió su captura, agregó el coronel Trevilla.

El grupo de los Arellano Félix, también conocido como Cartel de Tijuana, surgió en la década de 1980.

En los últimos años ha sufrido diversos golpes tanto con la detención como la muerte de algunos de los hermanos Arellano Félix.

Sillas supuestamente era el encargado de enfrentar desde 2008 a Teodoro García Simental, alias ‘El Teo’, entonces el principal operador del Cartel de Sinaloa.

‘El Teo’ había sido un sicario de los Arellano Félix que tras romper con el grupo se alió al Cartel de Sinaloa.

Detenido en 2010, ‘El Teo’ fue señalado por las autoridades como uno de los responsables de la espiral de violencia que había padecido Tijuana en medio de su batalla contra el líder de los Arellano Félix.

Según la PGR, el cartel de los Arellano Félix controló hasta la década de 1990 el tráfico de cocaína, marihuana y otras sustancias que entraban a Estados Unidos a través de las localidades fronterizas mexicanas de Tijuana y Mexicali.

Benjamín Arellano Félix, quien era considerado el principal líder de la organización, fue detenido en 2002 y extraditado a Estados Unidos en abril pasado.

Un mes antes de la detención de Benjamín, en marzo de 2002, su hermano Ramón murió en un enfrentamiento con policías en el puerto turístico de Mazatlán, en el Pacífico norte de México.

El actual líder del grupo, ‘El Ingeniero’, es sobrino de Benjamín, por quien la PGR ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos (más de dos millones de dólares).

El vocero del ejército consideró que con la captura de Sillas “se afectan considerablemente las actividades de operación y mando de la organización Arellano Félix, así como su estructura delictiva y criminal”. AP