Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos “preocupado” por “irregularidades” en Nicaragua

Washington, 7 nov (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. expresó hoy su “preocupación” por las “informaciones” acerca de “irregularidades en el proceso e intimidación de votantes” en los comicios del domingo en Nicaragua, cuyos primeros resultados indican que el presidente Daniel Ortega fue reelegido.


Publicidad

“Queríamos tener un amplio registro de observadores internacionales y esa fue una de las cosas que fue negada. (…) Continuamos recabando datos, algo que ha sido más difícil como resultado de las condiciones de estas elecciones”, afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Con el 15,9 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 63,95 % de los votos, frente al 29,09 % de su principal rival, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), según datos oficiales que la oposición ha tildado de “irreales”.

Daniel Ortega. El Consejo Supremo Electoral le atribuye el 63% de los votos.

“Estas condiciones no fueron buenas. Y, francamente, si el Gobierno de Nicaragua no tuviese nada que esconder, habría permitido un conjunto de observadores internacionales más amplio”, agregó la funcionaria estadounidense.

No obstante, Nuland afirmó que espera que se den a conocer los resultados completos oficiales sobre la votación realizada el domingo para hacer un comentario formal por parte de Estados Unidos.

Algunos de los observadores internacionales, como la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), señalaron haberse encontrado con dificultades para acceder a un 20 % de las mesas durante la apertura, aunque no habían constatado “anomalías relevantes”.

Asimismo, el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez, también denunció que 20 de sus 90 integrantes tuvieron dificultades para acceder a las mesas electorales.

Previamente, el estadounidense Centro Carter informó en octubre que enviaría una misión reducida a Nicaragua, pero no a observar los comicios y que no emitirá una valoración del proceso por desacuerdos con el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, descartó que el personal de la embajada de los Estados Unidos en Managua fuera acreditado para vigilar los comicios, ya que consideró la solicitud hecha por Washington como una “intromisión en los asuntos internos”.

En la tarde del lunes, el candidato ubicado en el segundo lugar, el empresario de radio Fabio Gadea, ha escrito en su cuenta de twitter que no reconoce los resultados de estas elecciones, “que desde un principio estuvieron llenas de anomalías e ilegalidades!”.

Ni justas ni honestas ni creíbles

El grupo cívico Ética y Transparencia (EyT) de Nicaragua descalificó el proceso electoral que culminó con los comicios celebrados este domingo, por considerar que no fue “justo, honesto ni creíble” y que tiene “indicios de fraude”.

Así lo informó Roberto Courtney, director de EyT, al presentar en rueda de prensa su valoración de las elecciones, que este organismo no gubernamental supervisó con unos 50.000 observadores pese a que no fueron oficialmente acreditados, informó DPA.

Según Courtney, en 11 de 13 indicadores relacionados con participación, campaña limpia y ética del sufragio, EyT vio “una violación e incumplimiento sistemático y voluntario de parte del Estado nicaragüense”.

Jóvenes sandinistas, celebrando la victoria.

“El incumplimiento en estos 11 requisitos básicos internacionales nos obligan a declarar que el proceso electoral no es justo, honesto ni creíble. Por el contrario, presenta indicios de fraude”, sostuvo el especialista, conocido crítico del gobierno de Daniel Ortega.

Ortega fue postulado por el gobernante Frente Sandinista para buscar la reelección con vistas a un tercer mandato a partir de 2012. Su principal rival, según las encuestas, es el empresario radial Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI).

Courtney dijo que el sistema electoral “desmontó las garantías” de transparencia, al retrasar la entrega de miles de cédulas para votar y la acreditación de fiscales opositores, entre otras irregularidades de la etapa previa a la elección de hoy.

Según los datos recabado por EyT, en por lo menos 15% de las juntas de votación en las áreas urbanas no hubo fiscales de los partidos opositores, especialmente ausentes los del PLI, pese a que habían presentado sus listados con 20 días de antelación.

Por su parte, Mauricio Zúñiga, director del Instituto para la Democracia (Ipade), señaló que en una muestra de 1.267 juntas de votación, 25% no existían fiscales de la opositora alianza PLI. El Ipade, que vigiló los comicios con unos 3.000 observadores no acreditados por el tribunal electoral, constató la expulsión de 43 fiscales opositores asignados a centros de votación, de los cuales casi la mitad pertenecían al PLI, indicó Zúñiga.

OEA denuncia trabas en el control electoral

Más temprano, el jefe de la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos denunció obstáculos a su labor en los comicios nicaragüenses, en los cuales la población decidirá si le concede un tercer mandato al actual presidente Daniel Ortega que se perfila como favorito.

El argentino Dante Caputo expresó en una rueda de prensa que “se nos impidió que nuestra gente estuviera en el momento preciso donde debería estar y eso no es subsanable y alterará nuestra capacidad de trabajo”.

“Estamos navegando sin radar, se nos rompe el radar, pero no se nos rompió, lo taparon el radar”, expresó el jefe del contingente de observadores al explicar que coordinadores de las Juntas Receptoras de Votos, impidieron el acceso a 10 centros de votación, que representan el 20% de la muestra estadística en que la misión basa sus análisis.

El argentino Dante Caputo, jefe de misión de la OEA.

“No queremos echar leña al fuego, pero me debo a la verdad de lo que vi… la verdad de lo que vi es lo que cuento”, dijo Caputo.

La OEA está junto a otra misión de Unión Europea entre las pocas entidades internacionales que fueron autorizadas por las autoridades electorales para ejercer como veedores en los comicios.

Las urnas abrieron en la capital a las 7.00 horas en un ambiente normal, pese a que la víspera la situación era muy tensa en las regiones del norte del país, donde se originaron reclamos violentos por el retraso en la entrega de documentos para votar.

La Policía Nacional, que reportó algunos agentes lesionados durante las protestas, movilizó 11.000 efectivos para asegurar la tranquilidad de las justas, a las cuales se espera asistan 3,4 millones de nicaragüenses.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, no respondió de momento a las denuncias de la OEA y sostuvo que “el proceso se desarrolla con total normalidad”, aunque pidió al partido Liberal Independiente (PLI), que postula a Fabio Gadea Mantilla, a “no boicotear el proceso”, en consonancia con las denuncias que había formulado días antes responsabilizando a esa agrupación política de promover protestas para causar desestabilización.

Ortega, de 65 años, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llega a los comicios con un 46% de intención de voto, según la encuestadora Cid-Gallup, seguido por Gadea Mantilla, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con 30% de intención.

El mandatario, antiguo guerrillero sandinista, ha sido elegido en dos ocasiones anteriores: 1984 y 2006. Va por su tercer período gracias a que jueces afines a su partido declararon inaplicable una norma constitucional que le prohibía aspirar a un nuevo período. También encabezó la junta revolucionaria de gobierno que tomó el poder en 1979 al derrocar al dictador Anastasio Somoza Debayle y permaneció al mando hasta 1984, por lo que prácticamente ha dirigido el país a lo largo de 15 años.

Gadea Mantilla, empresario radial de 80 años, trata de detenerlo en su intento, porque teme que Ortega intente reformas constitucionales que lo eternicen en el poder, imitando a Somoza Debayle.

“Voy a ganar la presidencia”, aseguró Gadea cuando acudió a votar en un colegio de su vecindario al sur de la ciudad. Contrario a los afirmado por las autoridades de que todo transcurre con normalidad, dijo que le han informado de muchas anomalías, en las que no abundó pues consideró que los observadores electorales gozan de su confianza.

Los comicios son observados por unos 200 funcionarios de diversos países de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

En las elecciones municipales de 2008, el Consejo Supremo Electoral fue acusado de fraude, por lo que Estados Unidos y la Unión Europea cortaron parte de la ayuda al gobierno de Ortega, cuyo gobierno se sostiene con apoyo económico del gobierno venezolano.

En los comicios también serán electos 90 diputados de la Asamblea Nacional, unicameral, y 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano.

8 Comentarios el Estados Unidos “preocupado” por “irregularidades” en Nicaragua

  1. Siquiera la OEA envió un observador pilas y capaz como Dante Caputo que sin pelos en la lengua y sin temor ha denunciado serias anomalias en estos comicios socialistas. Acá como siempre nos envian al chileno Correa , que no ata ni desata , y es ciego sordo y mudo , ni se da cuenta de las anomalias que se han sucedido en los escrutinios y campañas millonarias pasadas del gobierno

  2. Siquiera la OEA envió un observador pilas y capaz como Dante Caputo que sin pelos en la lengua y sin temor ha denunciado serias anomalias en estos comicios socialistas. Acá como siempre nos envian al chileno Correa , que no ata ni desata , y es ciego sordo y mudo , ni se da cuenta de las anomalias que se han sucedido en los escrutinios y campañas millonarias pasadas del gobierno

  3. Siquiera la OEA envió un observador pilas y capaz como Dante Caputo que sin pelos en la lengua y sin temor ha denunciado serias anomalias en estos comicios socialistas. Acá como siempre nos envian al chileno Correa , que no ata ni desata , y es ciego sordo y mudo , ni se da cuenta de las anomalias que se han sucedido en los escrutinios y campañas millonarias pasadas del gobierno

  4. No causa sorpresa lo que los llamados “observadores” cumpliendo la orden de sus Jefes tienen que decir acerca de unas elecciones que hasta los ciegos podían ver que eran Victoria segura del FSLN… La ultraderecha reaccionaria es igual en todas partes, siempre que son derrotados, el recurso es fraude, o cualquier otro pretexto….. No es de sorprenderse que en las próximas elecciones en Ecuador digan que es fraude cuan vean la avalancha de votos que tendrán que cargarlos en camiones…… Es necesario que la UNASUR cree 1.- un Consejo de defensa de los derechos humanos, para terminar con esa CIDH que responde a los jefes del Dpt. Estado, 2.- una delegación de verdaderos observadores que cumplan con sus obligaciones de observar y no como la estadounidense que esta a cargo de esta llamada CIDH, y gente que pertenecieron al pasado oscuro como este Dante……. La OEA debe desaparecer por haber perdido credibilidad, ojalá USA al igual que la UNESCO deje de aportar con sus obligaciones cosa que formemos una real hermandad de pueblos Latinos.

  5. No causa sorpresa lo que los llamados “observadores” cumpliendo la orden de sus Jefes tienen que decir acerca de unas elecciones que hasta los ciegos podían ver que eran Victoria segura del FSLN… La ultraderecha reaccionaria es igual en todas partes, siempre que son derrotados, el recurso es fraude, o cualquier otro pretexto….. No es de sorprenderse que en las próximas elecciones en Ecuador digan que es fraude cuan vean la avalancha de votos que tendrán que cargarlos en camiones…… Es necesario que la UNASUR cree 1.- un Consejo de defensa de los derechos humanos, para terminar con esa CIDH que responde a los jefes del Dpt. Estado, 2.- una delegación de verdaderos observadores que cumplan con sus obligaciones de observar y no como la estadounidense que esta a cargo de esta llamada CIDH, y gente que pertenecieron al pasado oscuro como este Dante……. La OEA debe desaparecer por haber perdido credibilidad, ojalá USA al igual que la UNESCO deje de aportar con sus obligaciones cosa que formemos una real hermandad de pueblos Latinos.

  6. campesino ecuatoriano // lunes 7 de noviembre de 2011 en 17:55 //

    Caramba “Don Corino”, usted como siempre nos deja atónitos con su vasta inteligencia; sí, quien puede negar que en estos países altivos y soberanos se respira democracia, transparencia, honradez y honestidad “sobre todo”.  

    No me cabe la menor duda que usted es un visionario; que usted ya conoce y sabe del futuro pero no quiere decírnoslo; creo que hasta deberíamos endilgarle el apelativo de “adelantado”; esto lo digo porque sus análisis y percepciones son las más exactas que se puedan recibir, tan apegadas a la verdad y al sentido común que dejan ver el razonamiento de un verdadero espíritu libre y sin complejos; lo que nos hace pensar que usted nunca responda a jefe, amo, narcotraficante o domador alguno.
    Don Corino, usted nunca dice mentira alguna sino que sus “grandes verdades” tan solo han perdido la compostura. Así es; las verdades suyas y de los de su estofa son tan grandes que no hay mentira que les iguale. Deje de ser tan pusilámine y reflexione en lo que ladra. 

  7. Las preocupaciones de Estados Unidos se traducirán en otro golpe al estilo Honduras?

  8. Nada de que extrañarse , así se actua en paises con regimenes totalitarios , esto lo verán calcado en las elecciones venezolanas y muy probablemente tambien en las nuestras , Es de esperarse cuando se domina todas las instituciones de control .

Los comentarios están cerrados.