Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comunidad Andina condena ataques contra camiones ecuatorianos en Colombia

El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, condenó hoy los actos de violencia ocurridos en las últimas horas en Colombia contra camioneros ecuatorianos. Un comunicado oficial de la CAN señaló que Contreras ha solicitado a las autoridades colombianas un informe sobre los hechos y las garantías para el libre tránsito de las mercancías.


Publicidad

El secretario general afirmó, sin embargo, que existe la voluntad de solucionar “al más alto nivel” el problema del transporte internacional de mercancías en la frontera colombo-ecuatoriana. Añadió que esto quedó demostrado en la Reunión de Ministros de Comercio y Transporte de los países de la CAN y en la Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos, que se celebró el pasado martes en Bogotá.

El Gobierno colombiano rechazó los ataques a tres camiones ecuatorianos en los últimos dos días y anunció que habrá sanciones para los agresores que, según señaló, atentan contra el derecho a la libre circulación del transporte terrestre.

Un tercer camión ecuatoriano fue atacado en Colombia en dos días, denunció el viernes la Embajada de ese país en Bogotá, horas después de la queja inicial de la misma legación diplomática por la agresión de dos vehículos el jueves en carreteras del suroeste colombiano.

El nuevo vehículo agredido, de la empresa SíLogística, fue atacado a pedradas en Ipiales, ciudad vecina a la frontera entre ambos países.

La embajada en Bogotá precisó en un comunicado de prensa que el gerente de esa empresa, Harrison Vizcaíno, reveló que el ataque se cometió en la tarde de este viernes y que “habrían sido perpetrados nuevamente por personas relacionadas con la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC)”.

La misma legación destacó que los sabotajes en territorio de Colombia se registran solo dos días después de que la Comunidad Andina (CAN) celebrara en Bogotá una Cumbre Presidencial Extraordinaria para analizar este problema del tráfico transfronterizo, entre otros asuntos.

Los otros dos ataques se produjeron en Cali y zonas aledañas. En el primer caso, un camión resultó quemado de manera parcial por efecto de una bomba incendiaria en un estacionamiento de Cali, precisó la fuente, y agregó que el segundo ataque fue cometido con piedras a otro vehículo que se movilizaba por la carretera que comunica a Popayán, la capital del Cauca, con Cali.

Ambos automotores pertenecen a la empresa Intracarsa, con una trayectoria en el sector de 22 años y que hace un año fue objeto de un ataque que le causó pérdidas por 44.000 dólares y que sigue impune, según informaciones de su gerente, Nelson Pozo, recogidas por la representación de Quito en Bogotá.

“De acuerdo con los testimonios, los agresores están relacionados con la Asociación de Camioneros de Colombia, que mantiene una medida de hecho contra los transportistas ecuatorianos”, agregó la embajada.

Tras los sabotajes, la Embajada de Ecuador envió este viernes una nota a la Cancillería de Colombia “insistiendo en que se adopten con urgencia las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la decisión 399 del Acuerdo de Cartagena, sobre el transporte internacional de mercancías, y para que las agresiones no queden en la impunidad”, reveló la misma legación en el comunicado.

Ante el nuevo hecho, añadió la embajada ecuatoriana, “se volverá a insistir con fuerza en la anterior posición, pues existe un compromiso muy reciente al respecto, que -una vez más- no puede ser contradicho con este tipo de acciones”.

Con los tres ataques de los últimos dos días, a lo largo del último año “se han producido 37 atentados contra convoyes de vehículos ecuatorianos de carga en Colombia”, recordó la Embajada de Ecuador en Bogotá.

Son acciones, agregó, contrarias a los compromisos que asumieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, en la cumbre de la Comunidad Andina que celebraron el pasado martes, 8 de noviembre, en Bogotá.

La cita fue convocada para estudiar la amenaza de Correa de retirarse de la CAN debido a los frecuentes bloqueos que afrontan los transportadores ecuatorianos con cargas de exportación para Colombia y otros problemas en la relación comercial, cuya balanza es deficitaria para su país. EFE