Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sondeos auguran aplastante triunfo de Rajoy en España

Madrid, 13 nov (EFE).- El Partido Popular (PP), en la oposición desde 2004, volverá gobernar España si se cumplen los pronósticos de los sondeos, que de forma coincidente le auguran el próximo domingo una victoria contundente en las urnas con amplía mayoría absoluta, que conllevaría una caída en picado del ahora gobernante PSOE.


Publicidad

Cuando falta una semana para la celebración de los comicios, las últimas encuestas, publicadas hoy por la prensa, le atribuyen al PP, que lidera Mariano Rajoy, entre 184 y 194 escaños, frente a un máximo de 126 que obtendría el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Este resultado que supondría el “desmoronamiento” del partido gobernante en España desde 2004, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, después de un largo desgaste político ocasionado por la crisis económica.

El PP vencería con un amplia mayoría absoluta, al superar de largo el mínimo de 176 escaños que establece la ley electoral entre los 350 que componen el Congreso de los Diputados.

Uno de los sondeos, que publica el diario “El País”, dice que el PSOE, con su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, sufriría un “desmoronamiento” general, principalmente en lugares donde históricamente el partido ha tenido una gran presencia, como Andalucía, Cataluña o el País Vasco.

Según esta encuesta, Rajoy obtendría 194 escaños, el 45,4 % de los votos, y Rubalcaba lograría 112, con el 30,9% de los votos, lo que sería el peor resultado socialista en las últimas tres décadas.

El diario “ABC” publica otro sondeo en el que el PP aventaja al PSOE en 12 puntos y obtendría entre 187 y 188 escaños frente a entre 123 y 126 del PSOE.

En Cataluña, “La Vanguardia” titula hoy “El PP aplasta al PSOE” al presentar un sondeo en el que Rajoy conseguiría 184-189 escaños frente a 116-120 de Pérez Rubalcaba, mientras que “El Periódico” publica otro según el cual el PP lograría el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, mientras que el PSOE se hundiría al conseguir sólo entre 115 y 118 escaños.

Tras conocerse estos sondeos, el PP dijo hoy que los valora con prudencia y advierte que las encuestas “son como las setas, que a veces son venenosas” y que será el día de las elecciones, el próximo domingo, cuando se celebrará la “verdadera encuesta”. Al lado de Rajoy, otro ex presidente, José María Aznar (1996-2004), aseguraba en un mitin del PP en Ávila que España necesita “un baño grande de trabajo y patriotismo para salir del fondo del precipicio en el que se encuentra”.

Entre tanto, en Madrid, varios cientos de personas afines al Movimiento 15-M, los llamados “indignados”, secundaban una marcha por el centro de la capital para reclamar, como lo hacen desde hace seis meses, un cambio en el modelo económico, social y político. EFE