Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mario Monti es juramentado como premier de Italia

El primer ministro Mario Monti firmó este miércoles un nuevo gobierno italiano sin un solo político, integrándolo con banqueros, diplomáticos y ejecutivos cuya misión es impedir que Italia se hunda en un desastre financiero.


Publicidad

El ex comisionado de competencia de la Unión Europea, de 68 años, dijo a periodistas que también fungirá como ministro de Hacienda mientras busca “sacrificios” en todo el espectro político con el fin de solucionar los problemas económicos del país y hacer que crezca de nuevo.

Monti y sus nuevos ministros del gabinete fueron juramentados en una solemne ceremonia en el Palacio del Quirinal, poniendo fin formalmente al gobierno de tres años y medio de Silvio Berlusconi y al dominio político de 17 años del magnate de los medios de comunicación.

El presidente Giorgio Napolitano presidió la ceremonia en el palacio presidencial. El nuevo premier prometió ser fiel al país, apegarse a la Constitución y trabajar en favor de los intereses de Italia.

Monti dijo que planteará su plan de emergencia el jueves ante el Senado antes de un voto de confianza. Luego seguirá una votación en la Cámara de Diputados, probablemente el viernes. El premier hizo énfasis en que una de las principales prioridades es el crecimiento económico.

Las esperanzas puestas en su nuevo gobierno le dieron algo de alivio a Italia en los mercados financieros el miércoles.

El rendimiento de su bono a 10 años descendió 0,16 de punto porcentual, a 6,77%. En la última semana, esa tasa de préstamo había superado el 7%, el nivel que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal, otros miembros de la eurozona, a solicitar rescates internacionales.

Monti dio pocos indicios el miércoles de cuál será su programa político. Al explicar por qué su gabinete no incluye a nadie de los partidos de Italia, el nuevo premier dijo que, después de conversar con los líderes partidistas, decidió que “el hecho de que no hubiera políticos presentes en el gobierno le ayudaría”.

La economía de Italia está obstaculizada por elevados costos salariales, baja productividad, elevadas nóminas gubernamentales, impuestos excesivos, una burocracia asfixiante y un bajo número de graduados universitarios.

Pero Monti considera que el país puede superar la crisis si su polarizada ciudadanía —con frecuencia dividida en torno al largo gobierno de Berlusconi— logra unirse. También se ha reunido con líderes sindicales y representantes de empresas.

“Espero que, al gobernar bien, podamos contribuir a que las fuerzas políticas se tranquilicen y tengan cohesión”, dijo Monti a los periodistas.

La canciller alemana Angela Merkel, crítica de los esfuerzos de Berlusconi, envió sus felicitaciones al nuevo premier. El portavoz Steffen Seibert expresó la esperanza de que el gobierno de Monti aplique reformas “que permitan que Italia recupere la confianza de los mercados”.

Entre los nuevos ministros de su gabinete están Corrado Passera, presidente del banco Intesa Sanpaolo SpA, en la cartera de Desarrollo e Infraestructura; Piero Gnudi, presidente de la compañía de electricidad Enel, en la de Turismo y Deportes, que es crucial para un país que depende tanto de su sector turístico; y el actual embajador en Washington, Giulio Terzi di Sant’Agata, como canciller.

Andrea Riccardi, un historiador de la Iglesia católica que mantiene lazos estrechos con el Vaticano, fue designado ministro de Cooperación Internacional y Nacional. AP

Notas relacionadas:

Monti será ministro de Hacienda además de premier

Mario Monti recibe el encargo de formar Gobierno en Italia

El Gobierno español cree que se puede confiar en Monti y que dará estabilidad