Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Monti dice a los legisladores que no hay alternativa a las reformas

ROMA (AP) — El nuevo primer ministro de Italia exhortó este lunes al escéptico Parlamento para que apruebe rápidamente las medidas que ha propuesto contra la crisis —de austeridad, nuevos impuestos, reformas a la jubilación y apoyos para el crecimiento— diciendo que la supervivencia del euro depende de que Italia haga los “sacrificios fuertes” que él está buscando.


Publicidad

El premier Mario Monti, un economista cuyo gobierno tecnocrático llegó al poder el mes pasado para salvar a Italia del desastre financiero, dijo a los legisladores que “no hay alternativas” a las medidas respaldadas el domingo por su gabinete.

Monti exhortó al Parlamento para que haga lo necesario a fin de evitar un desastre financiero. Dijo que los “sacrificios fuertes” serían “limitados en tiempo, distribuidos de manera justa y esenciales para cruzar este momento difícil para la sociedad”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NkE3bg0pX2Q[/youtube]

Plan de ajustes

A medida que exponía los sacrificios, como el regreso a un impuesto a la propiedad, un sistema de pensiones menos generoso y un impuesto a las ventas más alto, la reacción en la cámara —que le dio a su nuevo gobierno un voto de confianza el mes pasado de forma abrumadora— fue frío en general. Algunos legisladores le interrumpieron.

El programa de medidas de Monti incluye 30.000 millones de euros (40.500 millones de dólares) en recortes a gastos y alzas de impuestos, así como 10.000 millones de euros (13.500 millones de dólares) para impulsar el crecimiento anémico de Italia.

El gobierno de Monti acordó el domingo aplicar impuestos a las residencias primarias y bienes de lujo como yates, automóviles deportivos y aviones privados; elevar la edad mínima para que los jubilados reciban sus pensiones completas; disminuir el costo de la clase política de Italia e incentivar a las empresas que contraten a mujeres y jóvenes.

“Sin este programa, creemos que Italia se derrumbará, Italia caerá en una situación como la de Grecia, un país al que admiramos pero al que no queremos imitar”, expresó Monti a la Asociación de Prensa Extranjera antes de su ingreso en el Parlamento.

El programa, aprobado como decreto de emergencia, tiene vigencia inmediata, pero es necesario que el Parlamento lo apruebe antes de 60 días.

El presidente del Senado ha dicho que prevé la aprobación del plan para antes de Navidad, aunque los legisladores han expresado que desean cambios.

Monti reconoció hoy que algunas de las medidas más dolorosas podrían agravar la recesión que se avecina en Italia, ante los pronósticos del gobierno de una contracción económica de 0,5% en 2012 y un crecimiento de cero% en 2013.

Notas relacionadas:

El paquetazo italiano provoca lágrimas en la ministra de Trabajo

El Gobierno italiano aprueba el plan de ajuste