Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

En Colombia mueren 7 integrantes de una familia por un alud

BOGOTA (AP) — Siete miembros de una misma familia, incluyendo dos niñas y cinco mujeres adultas, murieron ayer a consecuencia de un alud de tierra que cayó sobre una vivienda producto de las lluvias en una zona del noroeste del país.


Publicidad

La tragedia, producida por el invierno que azota a Colombia desde el 1 de septiembre, ocurrió en el municipio de Herveo, departamento de Tolima, a 130 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó vía telefónica Carlos Iván Márquez, jefe de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres.

El deslizamiento en Herveo se produjo en la madrugada del lunes y “se llevó una vivienda y la destruyó. Desafortunadamente murieron siete personas de una misma familia…. Murieron dos (niñas) menores de edad y cinco mujeres (adultas). Resultó herido un hombre esposo de una de las víctimas”, precisó Márquez.

El balance hasta el lunes por la tragedia invernal en Colombia, según el funcionario, es de 528.601 damnificados (de 101.000 familias), 127 muertos, 14 desaparecidos y 109 heridos.

El invierno ha afectado a 22 de los 32 departamentos de Colombia, añadió Márquez.

Hernando José Gómez, director del Departamento de Planeación Nacional, dijo a los periodistas que la ola invernal ha dejado pérdidas por cuatro billones de pesos o 2.066 millones de dólares.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias: la primera desde fines de marzo hasta fines de junio y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre.

El país sufrió en 2010 y hasta mediados de este año el más intenso fenómeno de La Niña con corrientes frías en el Pacífico que multiplicaron la cantidad de lluvia en Colombia.

Notas relacionadas:

Santos prioriza ayuda humanitaria y reabrir carreteras dañadas por lluvias

Aguaceros causan nuevos bloqueos viales en Colombia

Penoso rescate de víctimas de alud en Colombia, hay 40 muertos

Sube a 35 la cifra de muertos por alud en Colombia

Al menos 37 muertos por las lluvias de este fin de semana en Colombia