Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos visita zonas inundadas de Bogotá y promete ayuda

BOGOTA (AP) — El presidente Juan Manuel Santos recorrió este viernes en balsa zonas inundadas del sur de Bogotá y prometió que antes de la Navidad el gobierno entregará a las familias damnificadas al menos 700 dólares en ayuda para recuperar sus viviendas.


Publicidad

En compañía de la alcaldesa capitalina Clara López, el presidente recorrió en balsa la barriada de Bosa, al sur de la ciudad y que junto con la barriada de Kennedy están desde la madrugada del martes anegadas debido a que el sistema de bombeo de evacuación de aguas del Río Bogotá se saturó.

“Hemos decidido darle a cada familia damnificada que están censados -son más de 10.000-, un cheque por millón y medio de pesos (unos 789 dólares) antes del 24 de diciembre”, dijo el presidente.

“Eso lo vamos a hacer de forma ordenada y dentro de tres o cuatro días comienza la distribución” del dinero, añadió el mandatario citado en un comunicado de la casa de gobierno.

“Ojalá pudiera ayudar más. Sé que hay problemas con los niños. La alcaldesa está muy pendiente de ver cómo, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, además las personas que están trabajando, que les ha tocado quedarse en sus casas, ayudar a sus familias, pues van a tener por supuesto la excusa para que en su trabajo no tengan ningún problema”, agregó el presidente.

La alcaldesa López ha dicho que las inundaciones en las dos barriadas del sur de Bogotá han sido 10 veces peores a las del 2010 y que casas y departamentos están inundadas hasta con metro y media de agua.

La segunda temporada de lluvias, que comenzó el 1 de septiembre pasado, ha dejado hasta ahora 142 muertos en todo el país. En el mismo período del 2010 las víctimas fatales fueron 80.

Colombia tiene dos temporadas de lluvias, la primera se inicia a fines de marzo y se extiende hasta finales de junio y la segunda va desde septiembre hasta mediados de diciembre.

Sin embargo, en los últimos 16 meses, el país ha enfrentado el más intenso Fenómeno de La Niña –o corrientes frías en el Pacífico y que multiplicaron la cantidad de lluvia–, que haya experimentado Colombia en más de cuatro décadas, según han dicho meteorólogos.