Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rey de España aparta de los actos oficiales a su yerno, acusado de peculado

Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina, hija del Rey de España, Juan Carlos de Borbón, ha sido apartado de la agenda y de los actos oficiales de la familia real por su presunta implicación en el ‘caso Palma Arena’, según informa el diario El País, citando declaraciones del jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno en una comparecencia ante los medios de comunicación reunidos esta mañana en el palacio de La Zarzuela. Además ha declarado que el comportamiento del duque de Palma de Mallorca “no le parece un comportamiento ejemplar”.


Publicidad

La decisión de que Urdangarin quede fuera de la vida pública de la familia real se ha tomado, según Spottorno, por ambas partes. Sobre la situación en la que queda la infanta Cristina, el jefe de la Casa del Rey, ha dicho: “Ya se verá”.

La implicación del yerno del Rey Juan Carlos de España, Iñaki Urdangarin, duque de Palma, en el caso Palma Arena, una supuesta trama empresarial montada para apropiarse de fondos públicos, ha puesto a la Corona española en una situación muy incómoda y ha provocado reformas.

A partir de ahora, el presupuesto público asignado cada año a la Casa del Rey (próximo a los nueve millones de euros este ejercicio) será transparente y se detallará cada partida del gasto. Los gastos de la Casa del Rey no han estado nunca sujetos a la fiscalización del Tribunal de Cuentas aunque, desde hace varios años, la institución cuenta entre su personal con un interventor que supuestamente vigila el correcto destino de los fondos públicos.

Los gastos de la Casa del Rey están congelados desde 2009 e incluso bajaron un 5% para este ejercicio (de 8,9 millones en 2010 a 8,43 millones de euros en la actualidad).

El anuncio oficial de estos cambios en el funcionamiento de la Casa del Rey se producirá solo 48 horas después de que el duque de Palma pidiera perdón por el “grave perjuicio a la Corona” que, según él, puedan estar causando sus actuaciones profesionales.

Iñaki Urdangarín, en familia

En la reunión con Spottorno se abordará el caso Urdangarin, del que la Casa del Rey se ha mantenido hasta ahora apartada por considerar que se trata de un “asunto privado” del duque. Iñaki Urdangarin comparte con la infanta Cristina la propiedad de las empresas a las que desvió fondos públicos de los contratos conseguidos de los gobiernos balear y valenciano. En este sentido, la Casa del Rey quiere dejar claro la estricta diferencia entre los miembros de la Casa Real y personas como Iñaki Urdangarin, que deben responder por sí mismo de su conducta.

La transparencia en las cuentas de la Casa del Rey era una medida reclamada por algunos partidos, como IU, que han promovido una recogida de firmas para que se hagan públicas la distribución y asignación de este dinero, así como las rentas y patrimonio de los miembros de la familia real.

En la investigación a su esposo, Iñaki Urdangarin, se ha sabido que la hija menor de los Reyes figuraba como vocal en la junta del Instituto Nóos, desde el que se hicieron los supuestos negocios ilegales. En ese Instituto también figuraba como tesorero el secretario personal de la infanta, Carlos García Revenga, a sueldo de la Casa del Rey. La investigación sostiene que la infanta y su secretario no pertenecían al círculo de toma de decisiones de Nóos, por lo que descartan su implicación en el caso.