Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Temen que 16 personas estén sepultadas por aludes en Colombia

Unas 16 personas pueden haber sido sepultadas por tres deslizamientos de tierras registrados este martes en una zona aislada en el oeste de Colombia, país donde el exceso de lluvias sigue causando estragos.


Publicidad

El número de desaparecidos se corresponde con informes de vecinos de Moncayo, la aldea del departamento de Nariño, ribereño del Pacífico y fronterizo con Ecuador, donde se registraron los tres derrumbes desde anoche hasta la madrugada de hoy, informó el secretario del Gobierno departamental, Fabio Trujillo, en declaraciones por teléfono.

“Lo que sabemos es que hay 16 desaparecidos, pero es según el censo de la gente de la vereda (caserío)”, explicó Trujillo desde su despacho en Pasto, la capital departamental.

Uno de los tres derrumbes sepultó, al parecer, varias viviendas de la zona, pero aun no se ha podido determinar con exactitud los daños porque la zona está aislada por tierra.

Los campesinos del área habían sido evacuados preventivamente hace algunos días hasta el riesgo de aludes por efecto de las lluvias que afectan la región y el país.

“La zona está aislada por tierra, por lo que estamos haciendo coordinaciones para conseguir helicópteros que permitan enviar a personal de los organismos de socorro”, agregó Trujillo.

El funcionario advirtió de que el río Mayo, que pasa por la región también se ha represado.

“No sabemos qué tan grave puede ser (el represamiento)”, admitió el secretario de Gobierno de Nariño.

El país afronta desde comienzos de septiembre pasado la segunda temporada de lluvias del año, intensificada por efecto del fenómeno meteorológico de La Niña.

Al menos 141 personas han muerto y hay 500.000 damnificados a causa de aludes, derrumbes y otras calamidades asociadas con las precipitaciones, según los registros de la Cruz Roja Colombiana (CRC). EFE

Notas relacionadas:

Santos visita zonas inundadas de Bogotá y promete ayuda

Tres muertos por alud que sepultó a bus en Colombia

Santos se queja de las lluvias en Colombia y dice “Maldita Niña”

En Colombia mueren 7 integrantes de una familia por un alud

Santos prioriza ayuda humanitaria y reabrir carreteras dañadas por lluvias

Aguaceros causan nuevos bloqueos viales en Colombia

Penoso rescate de víctimas de alud en Colombia, hay 40 muertos

Sube a 35 la cifra de muertos por alud en Colombia

Al menos 37 muertos por las lluvias de este fin de semana en Colombia