Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las FARC anuncian liberación de 6 uniformados cautivos

BOGOTA (AP)Las FARC anunciaron este martes la próxima liberación de seis miembros de la fuerza pública que mantienen secuestrados desde hace más de una década y que entregarían a la ex senadora Piedad Córdoba.


Publicidad

No hubo de inmediato reacciones de las autoridades ni de la ex congresista Córdoba.

En un comunicado publicado en su página de internet, fechado el 27 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron las identidades de tres de los seis uniformados que serán entregados a la ex senadora Córdoba y a un grupo de mujeres que promueven la paz.

Ellos son los subintendentes de la policía Jorge Trujillo Solarte, de 41 años, y Jorge Humberto Romero Romero, de 49, y el cabo primero José Libardo Forero Carrero, de 42.

“En breve anunciaremos la identidad de los otros tres” uniformados que serán liberados, advirtieron las FARC. Los seis “serán entregados a ellas tan pronto como se acuerden los protocolos necesarios” para la liberación, añadieron.

Según Carlos Lozano, de Colombianos y Colombianas por la Paz, la organización creada por Córdoba para impulsar eventuales diálogos de paz y la liberación de los secuestrados, el anuncio de las FARC “es el resultado de las gestiones que se han venido haciendo mediante un diálogo epistolar… y la cuenta regresiva para las liberaciones”.

“Ojalá el país no les haga fiesta” a los anuncios de las FARC, dijo el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) a través de un mensaje electrónico enviado a The Associated Press.

Forero, Romero y Trujillo fueron secuestrados el 11 de julio de 1999 en una zona rural del municipio de Puerto Rico, departamento de Caquetá, a unos 320 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La última vez que se tuvo noticia de estos tres rehenes fue en septiembre de 2009 cuando las autoridades capturaron a un supuesto guerrillero que tenía en su poder pruebas de supervivencia de secuestrados. Los tres estaban encadenados, y se veían cansados y enfermos.

José Libardo Forero, Jorge Humberto Romero y Jorge Trujillo Solarte

“¡Estoy feliz, bendito sea mi Dios!”, dijo en diálogo telefónico con la AP la madre de Trujillo, Oliva Solarte. Aseguró que apenas su hijo regrese del largo cautiverio “le tendré pescado, que es la comida que más le gusta”.

Solarte, entre sollozos, recordó que su padre falleció hace tres años “esperando la liberación de su nieto”. “Mi papá se murió de tristeza”, enfatizó.

Por su parte, Ana Dolores Carrero, madre de Forero, dijo a la AP que la noticia sobre la liberación de su hijo “primero me la dio un nieto… y de ahí en adelante los periodistas no han dejado de llamarme”.

Dijo que para recibirlo “le voy hacer la comida que él quiera” y precisó que su hijo, antes de ser tomado como rehén, le dejó dos nietos: Anderson y Nory Paola. “Esos muchachos anhelaban mucho al papito. Anderson ha cuidado a su mamá como si fuera el esposo. Eso le decía: ‘mamá, coma; mamá, no decaiga que mi papá va a volver”’.

En tanto, Diana Romero, hija del subintendente Romero, esperará a su padre con una gran noticia: “Tengo tres meses de embarazo”, dijo la joven psicóloga de 26 años.

Con nostalgia recordó que la fecha más triste de estos 12 años de cautiverio de su padre “fue cuando cumplí los 15, porque unos 15 sin papá no son unos 15”.

Los otros nueve policías y militares que eventualmente podrían ser liberados por parte de las FARC son los sargentos del ejército Luis Alfredo Moreno Changüeza y Robinson Salcedo, secuestrados en agosto de 1998; Luis Arturo Arcia y Luis Alfredo Beltrán, capturados en marzo de ese mismo año; y los suboficiales de la policía César Augusto Lazzo Monsalve, retenido en noviembre de 1998; Carlos José Duarte Rojas y Wilson Rojas Medina, en julio de 1999; Roberth Hernán Guaquez Nupan, en mayo de 2003, y Luis Hernando Peña Bonilla, secuestrado en noviembre de 1998 y quien según militares que fueron liberados en julio de 2008 fue muerto a manos de los rebeldes.

De ellos nueve, según las FARC, saldrán los nombres de los otros tres uniformados que serían liberados.

Entre enero de 2008 y febrero de 2011, las FARC le han entregado a la ex senadora Córdoba a no menos de 20 secuestrados, entre políticos, militares y policías.

La noticia de la liberación de los seis uniformados se conoce luego de que el 26 de noviembre el gobierno del presidente Santos denunció que tres policías y un militar que llevaban entre 12 y 13 años en manos de las FARC fueron ejecutados por sus captores en las selvas del sur del país.

En alusión a la muerte hace un mes de esos cuatro uniformados, las FARC aseguraron en el comunicado del martes que “esperamos que el gobierno nacional y la cúpula militar no vayan a repetir lo ocurrido el pasado 26 de noviembre en Caquetá”.

Las FARC han dicho que los cuatro hombres de las Fuerzas Armadas murieron en un fallido intento de rescate por parte del ejército.

Notas relacionadas:

En 2011 fueron secuestradas 258 personas en Colombia

En mensaje navideño, Santos pide liberación de secuestrados

FARC tiene compromiso de liberar a a 6 rehenes en enero, admite un mediador

1 Comentario el Las FARC anuncian liberación de 6 uniformados cautivos

  1. 13 años secuestrados !!!

    Conminamos al sr. Presidente a que le responda al pueblo : si esos secuestradores asesinos no son terroristas, entonces QUE SON ???

Los comentarios están cerrados.