Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evacúan a 400 turistas por incendio en parque en Patagonia chilena

Al menos 400 turistas fueron evacuados debido a un incendio que afecta a unas 1.500 hectáreas de un sector del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, informaron este jueves fuentes oficiales.


Publicidad

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter señaló hoy a los periodistas que a las 115 personas que ya combaten el siniestro, se sumarán otros 60 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que llegarán esta noche a la zona.

Las 1.500 hectáreas han resultado gravemente afectadas y se prevé que va a tomar tiempo acabar con el fuego“, aseguró el jefe del gabinete chileno.

Hiznpeter agradeció el apoyo de las brigadas argentinas que han llegado al lugar para ayudar en la extinción del incendio.

Las llamas surgieron en las últimas horas del martes en un sendero para excursionistas y aunque aún no se ha establecido su origen, al parecer fue una fogata mal apagada de algún visitante del parque, situado unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

Los fuertes vientos que por momentos alcanzan los 120 kilómetros por hora, han impedido el trabajo de las brigadas, que se han visto forzadas a llegar al lugar sólo en botes Zodiac, informó la Conaf, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró la alerta roja para la provincia de Última Esperanza debido a la situación compleja.

De 242.242 hectáreas de extensión, el parque es uno de los más visitados por turistas en la Patagonia chilena. En febrero de 2005, un incendio causado por Jiri Smitak, un turista checo que empleo mal una cocinilla de gas, destruyó 13.880 hectáreas del lugar.

Smitak, que fue detenido y procesado, pidió perdón y su Gobierno, posteriormente, financió de forma voluntaria la reforestación del área destruida. EFE

Foto: Emol