Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piñera decreta zona de catástrofe el parque nacional Torres del Paine

El presidente Sebastián Piñera decretó este viernes zona de catástrofe el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, donde un incendio fuera de control ha destruido hasta ahora 8.500 hectáreas de bosque nativo y matorrales.


Publicidad

Asimismo, el mandatario chileno informó que solicitará la colaboración urgente de Estados Unidos, Australia y Argentina para hacer frente al siniestro que ha obligado a la evacuación de unos 700 turistas y personas que trabajan en el lugar.

La información la entregó Piñera en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago, hasta donde llegó hoy desde la ciudad balneario de Viña del Mar, donde se encontraba con su familia para pasar las fiestas de fin de año.

“Debido a la magnitud del incendio, he ordenado también que se desplacen a la zona los ministros de Agricultura (Luis Mayol) y Medio Ambiente (María Ignacia Benítez), para que encabecen las labores de coordinación”, sostuvo el mandatario.

El rápido avance de las llamas determinó que las autoridades dispusieran temprano el cierre total del Parque, de más de 240 mil hectáreas y uno de los más visitados por turistas extranjeros, situado a unos 2.000 kilómetros al sur de Santiago.

El presidente indicó a los periodistas que Onemi ya se contactó con la organización Fema en EE.UU., que es especialista en este tipo de situaciones y con una institución de emergencia en Australia.

“Asimismo, ya pusimos en marcha el convenio de colaboración con el Estado de California, estamos tomando contacto con las dos provincias argentinas de Santa Cruz y Río Negro, y también con el Gobierno federal de Argentina para recibir la ayuda necesaria”, agregó.

Señaló que también se solicitaron las fotos tomadas por los satélites para “tener un diagnóstico más preciso y poder ver lo que desgraciadamente los aviones y helicópteros no pueden ver por las condiciones de humo en el lugar”.

“Ya son más de 8.500 las hectáreas afectadas por el fuego y lamentablemente están creciendo las zonas afectadas con rapidez”, enfatizó Piñera quién agregó que el control del fuego se ha visto dificultado por la topografía del lugar y las condiciones climáticas muy adversas, subrayo.

En el lugar del incendio trabajan cerca de dos centenares de efectivos, incluidos 115 bomberos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), soldados del Ejército y voluntarios argentinos, con apoyo de helicópteros.

El fuego se habría iniciado el pasado miércoles, en un sendero para excursionistas y los expertos presumen que fue causado por alguna fogata mal apagada. EFE

Notas relacionadas:

Evacúan a 400 turistas por incendio en parque en Patagonia chilena