Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sarkozy acusa al presidente de Siria de cometer “represión bárbara”

BEIRUT (AP) — El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acusó este martes al presidente sirio Bashar Al Assad de cometer una “represión bárbara” y le pidió que renuncie, alegando que su régimen está masacrando a su propio pueblo.


Publicidad

Sarkozy dijo que se debe permitir que los sirios determinen su propio futuro.

“Las matanzas cometidas por el régimen sirio despiertan, con razón, repugnancia y revueltas en el mundo árabe, en Francia, en Europa y en todo el mundo”, dijo Sarkozy durante su discurso de Año Nuevo en una base aérea de la Armada francesa en Lanvéoc-Poulmic, Francia.

“El presidente sirio debe dejar el poder”, le dijo a los miembros de las fuerzas armadas francesas.

Horas antes, la Liga Árabe convocó a una reunión de emergencia para analizar la posible retirada de sus observadores de Siria, donde las fuerzas de seguridad siguen matando a los manifestantes pese a la presencia de los monitores, dijo un funcionarios árabe.

La reunión tendrá lugar el sábado en El Cairo, sede de la Liga Árabe.

El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé dijo que el régimen no debe interferir la labor que realizan los observadores.

“Las condiciones en que transcurre esta misión de los observadores debe aclararse”, dijo al canal de la televisión francesa I-Tele. “¿Goza del acceso irrestricto a la información? Aguardamos al informe que presentaremos en los próximos días para tener una visión más completa”.

Los activistas dijeron que hoy hubo nuevos derramamientos de sangre.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que las fuerzas de seguridad mataron a tres personas en Homs. La Liga dijo que los muertos de Homs fueron cuatro, uno en el suburbio capitalino de Kfar Batna, y uno en la provincia central de Hama.

El secretario general adjunto de la Liga Árabe, Ahmed bin Heli, dijo que el encuentro del sábado examinará el primer informe redactado por el director de la misión observadora, que comenzó el 27 de diciembre.

Otro funcionario dijo a The Associated Press que la reunión ministerial analizará la posible retirada de los observadores debido a la continuidad de la violencia en Siria. Habló a condición del anonimato por no estar autorizado a dialogar con la prensa.

En la reunión del sábado no se adoptará una decisión final, sino que enviará sus recomendaciones para otro encuentro ministerial, cuya fecha no se ha precisado.

Hay unos 100 observadores de la Liga Árabe en Siria, pero los activistas sostienen que desde que llegaron al país las fuerzas de seguridad del régimen han asesinado a centenares de personas.

Por otra parte, se registró una explosión en un gasoducto del centro de Siria, reportó la agencia de noticias del gobierno. SANA precisó que la detonación sucedió cerca de Rastan, en la inestable provincia de Homs. La agencia de noticias culpó a “terroristas” del ataque.