Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán advierte a los Estados Unidos. El Pentágono responde

TEHERAN (AP) — El jefe del ejército de Irán advirtió el martes a la tripulación de un portaaviones estadounidense que no regrese al Golfo Pérsico, parte de una disputa con Estados Unidos en torno a nuevas sanciones contra Teherán que han provocado un alza en los precios del petróleo.


Publicidad

El Pentágono le respondió horas más tarde a Irán, declarando que los buques de guerra estadounidenses continuarán navegando regularmente por la vía fluvial estratégica.

George Little, secretario de prensa del Pentágono, dijo que la Armada opera en el Golfo de conformidad con el derecho internacional y para mantener “un constante estado de alta vigilancia” a fin de asegurar el flujo del comercio marítimo.

A su vez, el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney desestimó las advertencias de Irán como un indicio de la debilidad de Teherán y del aislamiento internacional que enfrenta por llevar adelante un polémico programa nuclear.

“Es la última ronda de las amenazas de Irán y es una confirmación de que Teherán está bajo una creciente presión por su falta continua de cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijo Carney. “Irán está aislada y trata de desviar la atención de su comportamiento y de sus problemas internos”, agregó.

Navío de la Armada de Irán lanza un misil durante unos ejercicios en el mar de Omán.

El general Ataolá Salehi hizo la advertencia al concluir 10 días de ejercicios navales iraníes cerca del Estrecho de Ormuz, en la boca del Golfo Pérsico.

Las autoridades de Irán han dicho que dichos ejercicios buscaban mostrar que el país asiático es capaz de cerrar la estratégica ruta marítima, como ha amenazado hacer si Estados Unidos implementa unas nuevas y duras sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

El estrecho, que conduce al golfo de Omán y al Mar Arábigo, es la única ruta posible para los buques tanque que transportan crudo desde los estados petroleros del Golfo Pérsico hacia los mercados. Una sexta parte de las exportaciones del carburante en el mundo pasan por allí a diario.

Los precios del crudo superaron los 101 dólares por barril el martes en medio de temores de que las crecientes tensiones entre las potencias occidentales e Irán pudieran derivar en interrupciones en el suministro de petróleo.

Al comenzar la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en febrero subía 2,67 dólares, ubicándose en 101,50 dólares el barril en las transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El alza en los precios se produjo un día después de que Irán probó un misil de crucero tierra-tierra como parte de las maniobras navales y posteriormente el jefe de la Armada alardeó que el estrecho está “totalmente bajo nuestro control”.

La advertencia de Salehi para que el portaaviones estadounidense no regrese pareció destinada a mostrar aún más que el estrecho y el Golfo Pérsico están bajo dominio de Irán, aunque hay pocas formas de hacer valer dicha advertencia sin acción militar.

El estrecho está dividido entre las aguas territoriales iraníes y las de Omán y el derecho internacional les requiere permitir el libre tránsito a través de él.
___

El periodista de The Associated Press Robert Burns en Washington contribuyó a este despacho.

Noticias relacionadas:

Tensión en el Golfo Pérsico dispara el precio del petróleo

Obama firma ley que sanciona al que negocie con Bco Central Irán

El presidente de Irán visitará Ecuador en enero

16 Comentarios el Irán advierte a los Estados Unidos. El Pentágono responde

  1. Que pasará ahora ?, porque si hubiera una guerra entre USA e IRAN , nosotros como AMIGOS LEALES  tendríamos que declararle la guerra a Estados Unidos .     O NO? porque representa y es el IMPERIO al que odiamos todos los socios de esa “poderosa organización”, la ALBA,
    O No?,  organización esta,  creada y dirigida, para único beneficio y solaz de los latinoamericanos,  por nuestro “bien amado y  todopoderoso” CHAVEZ .    O NO? .
    Es que nosotros apoyaremos siempre a nuestros hnos. Iraníes como lo hicimos con “Gadafi”en LIbia , o  Al actual gobierno de Siria , injustamente atacado por esos asquerosos y miserables rebeldes que atacan a su ejercito con palos y piedras,o al bien amado tambien llamado “Luz de la Humanidad” por sus amados súbditos( por más de 50 Años), a quienes ya enviamos nuestro Pesar por su muerte y los mejores deséos para el éxito de la siguiente dictadura del hijito, en Corea del Norte  .      O NO?
    Que bellos somos y cuanto respeto nos ganamos en la comunidad internacional por la gran calidad de nuestras relaciones internacionales.       O NO?

  2. Hay gente que tiene mente de pollo, y esta bien ,es un gran logro, pero este hubari ya raya en lo ridículo, y si llega a tener cerebro de pajaro, ya es un gran logro, aunque con ello se insulte a los pájaros…quererle declarar la guerra a estados unidos, solo por que somos amigos de Iran…si somos amigos de la argentina,   por que no le declaramos la guerra a los británicos en el golfo pérsico?..para este cerebro de pollo porque un pais entra en guerra con otro, tambien es nuestro problema, el odio a un gobierno le hace hablar pendejadas.

  3. Pedro Alava, su razonar esta totalmente fuera de la realidad. Que te parece si Iran manda un misil nuclear hacia Miami? Cuantos hermanos y migrantes moriran? La economia mundial se deplomaria. El poder nuclear en manos de maniaticos fundamentalistas es un riesgo que ni el mas mente de pollo tomaria. Talves ahora qe viene el presdente de Iran podran negociar manetner misilis nucleares en Ecuador como lo hizo Cuba en su tiempo con Rusia.

  4. guillermobastidastello // miércoles 4 de enero de 2012 en 01:46 //

    Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X . En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. 

  5. guillermobastidastello // miércoles 4 de enero de 2012 en 01:46 //

    Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.La frase fue creada en el siglo I por el poeta romano Juvenal y se encuentra en su Sátira X . En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política. 

  6. Sorprende como torpemente se relaciona un tema muy delicado de la actualidad mundial con algo que no tiene absolutamente nada que ver. Que vela en este entierro tiene Ecuador?…pues ninguna. Hay decenas de paises que tienen relaciones con Iran y Estados Unidos a la vez y esto no significa que tengan que tomar partido por uno de los dos en el caso, ojala no suceda, que se desate un conflicto armado. Y a proposito de esto no entiendo como Estados Unidos, dueño del mas grande arsenal nuclear y el unico pais que ha empleado armas nucleares contra una poblacion civil, tiene la autoridad moral para decir quienes pueden tener y quienes no pueden tener armas nucleares. Eso tiene un nombre: DOBLE MORAL

  7. Es probable que yo séa un bruto con cerebro de pollo  pero , no te preocupes, yo no necesito insultar o faltar al respeto a alguien , aunque séan  pobre gente, sin criterio propio ni capacidad alguna para entender sarcasmos que con un mínimo de altura Y SIN INSULTOS, como a los que uds. están acostumbrados,  se basan en REALIDADES que ni tú, puedes negar , salvo con “sinrazones”, insultos o faltas de respeto, que es la manera de “defender  lo indefendible”, por parte de todos uds. , comenzando por el deplorable ejemplo que da tu jefe todos los días.

    Espero no tener que cruzar otra nota con gente más ignorante e intolerante que yo. 
    Agradesco tu gentileza por prestar atención a mis comentarios 

    Respueta a Pedro Alava

  8. Ante esta terrible noticia comentan sobre q postura tomará Ecuador….pues la única q le queda, desaparecer del planeta pues, ya q si se desata una guerra q sería NUCLEAR entre irán y usa, no llegamos ni a cumplir la profecía de los Mayas…como si le importara a usa la postura q tome Ecuador… Los gringos jamás han tenido miramientos para con nadie, cuando de defender su intereses se trata…

  9. Ante esta terrible noticia comentan sobre q postura tomará Ecuador….pues la única q le queda, desaparecer del planeta pues, ya q si se desata una guerra q sería NUCLEAR entre irán y usa, no llegamos ni a cumplir la profecía de los Mayas…como si le importara a usa la postura q tome Ecuador… Los gringos jamás han tenido miramientos para con nadie, cuando de defender su intereses se trata…

  10. Nada que no se pueda solucionar con un par de cabezas termonucleares.  ¿Les parece bárbara la idea?  Pues ni tanto, voy a citar al Che Guevara (luego de la crisis de los misiles) “La URSS hizo mal en retirar los misiles de Cuba, con eso hubiéramos atacado Nueva York, Miami y Washington”.  Si pendejo, como si los gringos se hubieran quedado tranquilos diciendo “gracias por el ataque Ernesto”.

    Si la India y Pakistán tienen armas nucleares es para crear un “equilibrio” en caso de conflicto, el que tienen es permanente en la región de Cachemira, tal como lo plantea la teoría matemática del equilibrio de poder desarrollada por John Von Newman . 

    Pero armas nucleares en poder de caudillos criminales fanatizados por una religión para quienes occidente es el gran Satán, que ven en Israel, no en los judíos por si acaso, a su gran enemigo, que ven a los cristianos como infieles despreciables(700 años en España no me dejan mentir) entonces si son una gran preocupación.

    Estados Unidos está preocupado por el abastecimiento de petróleo, es necesario para mantener su industria funcionando mas ahora en invierno que es necesaria la calefacción, por eso es capaz de tomar cualquier acción, pero, si no le provocan no creo que sean tan idiotas, como otros que prefiero no mencionar, para ir a buscar pelea, ya creo que suficiente tuvieron con Afganistán, el pueblo estadounidense está cansado ya pelear guerras afuera, ahora tienen una guerra interna contra el desempleo, la inestabilidad monetaria y otras minucias mas.

  11. hola a todos amigos latino americanos en mi criterio todos ustedes estan equivocado para creer q una una guerra de escala mundial esta en nuestra manos 1 deben ver las distancia donde se ubicaria el conflito 2 no tenemos recursos militares para ese tipo de guerra nosotros no llegamo a los pies e una potencia tan grande ni iran ni china peor rusia vean las estadistica militarmente ellos invierte diez y veinte veces mas q cualquier otro pais q pena me da pensar q somo latino y ese pais imperialita como todo llama viven latino q le dan de comer a mucho latino saben par hablar hay q pensar q pena da q gente como ustedes son los q promueve la guerra dar a morir much gente son uno comunisa o socialista q siemre tienen ese dialecto de guerra porq se creen mas q otro

    • Estimado Gustavo:
      Créo que no has captado la reál intención de nuestros comentarios .
      Ninguno desearía una confrontación ni grande ni pequeña, muchos de nuestros comentarios , al menos los mios, tratan de dar una idéa que pueda servir a los que manejan las cosas en el pais y decir lo que pensamos de lo internacional  que tenga incidencia en Ecuador.
      Claro que translucimos nuestro tendencia, principalmente centrista, en lo político, pero como te puedes dar cuenta , los insultos y groserías aparecen cuando fanáticos o convenidos tratan de imponer con prepotencia su fanatismo.
      De todas maneras me agradaría que aclares un poco más tu punto de vista para entenderte mejor .
      Saludos 

Los comentarios están cerrados.