Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cristianos de Egipto celebran la Navidad en medio del temor

EL CAIRO (AP) — Los cristianos de Egipto celebraron el sábado su primera Navidad tras la caída del presidente Hosni Mubarak en medio de amplias medidas de seguridad y una exhibición de unidad nacional que tuvo como propósito disipar los temores hacia el aumento del poder de los islamistas.


Publicidad

La celebración copta ortodoxa sigue a la intensificación de la violencia registrada en el último año contra la minoría cristiana, que se calcula en 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto.

Muchos cristianos atribuyen los diversos enfrentamientos callejeros, ataques contra iglesias y otras acciones similares de violencia a los islamistas radicales, que han efectuado acciones cada vez más audaces tras el derrocamiento de Mubarak.

Las celebraciones de la Navidad ortodoxa comenzaron con una misa a altas horas de la noche del viernes en la principal catedral de El Cairo, a la que asistieron personalidades de todo el espectro político de Egipto.

Entre estos se contaron dirigentes de la Hermandad Musulmana, el grupo islamista cuyo partido político asociado ganó casi la mitad de las bancas en el parlamento.

También asistieron integrantes del consejo militar que asumió el gobierno tras el derrocamiento de Mubarak, el 11 de febrero, entre éstos el jefe del estado mayor, teniente general Sami Anan, así como el principal diplomático estadounidense para el Medio Oriente, Jeffrey Feltman.

El papa copto Shenouda III elogió la presencia de las personalidades e hizo un llamado a favor de la unidad nacional “para el bien de Egipto”.

“Por primera vez en la historia de la catedral, la misma está llena de todo tipo de dirigentes islamistas en Egipto”, dijo el Papa, de 88 años.

“Todos ellos están de acuerdo… en la estabilidad de este país y en amarlo, y en trabajar para él y trabajar con los coptos en unidad para el bien de Egipto”, agregó.

Debido a la oleada de ataques contra iglesias ocurrida a principios de año, miles de manifestantes coptos efectuaron movilizaciones en las calles en protesta porque ninguno de los responsables fueron llevados a la justicia.