Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La UE asegura que no bloqueará internet para proteger los derechos de autor

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, aseguró hoy que la Unión Europea no contempla el bloqueo de internet como una opción para proteger los derechos de autor, después del cierre de la pagina web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload esta semana.


Publicidad

“Para Europa, el bloqueo de internet no es una opción”, declaró Reding en un discurso pronunciado durante una conferencia sobre protección de datos en internet celebrado en Munich y difundido también en Bruselas.

“La protección de los derechos de autor no puede ser utilizada como pretexto frente a la libertad en internet”, añadió.

La comisaria evitó referirse expresamente al proyecto de ley estadounidense que pretende atajar la piratería en internet, conocido como SOPA -“Stop Online Piracy Act-, que motivó esta semana un “apagón” de varias páginas web en señal de protesta por su supuesta intención “censora”, sobre el que la UE ya ha manifestado sus críticas.

Sí declaró, no obstante, que “la libertad de expresión e información son derechos fundamentales de los ciudadanos europeos directamente vinculados con un internet libre”.

“El derecho de los creadores de proteger el contenido y los frutos de su creación es igualmente importante y también tiene que ser protegido”, añadió, y aseguró que el objetivo de la UE es reequilibrar ambos derechos, ya que “no son enemigos, sino socios”.

Las afirmaciones de Reding se producen después de que esta semana el FBI cerrase la página web de almacenamiento y descarga de archivos Megaupload y detuviese a cuatro de sus ejecutivos por un supuesto delito de piratería.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar este miércoles su reforma de las reglas comunitarias de protección de datos para hacer el mercado digital más accesible, transparente y competitivo, según adelantó la comisaria. EFE