Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Activistas denuncian “masacre aterradora” en Siria

BEIRUT (AP)Más de 50 personas murieron en dos días de violencia en Siria, donde fuerzas del presidente Bashar Assad cañonearon barrios residenciales, dispararon contra multitudes y dejaron cuerpos sangrantes en las calles, dijeron activistas este viernes.


Publicidad

Gran parte de la violencia se centró en Homs, donde artillería pesada cayó hoy sobre la ciudad en un segundo día de caos. La víspera, la ciudad había sido escenario de secuestros sectarios y asesinatos entre sus comunidades suní y alauita, y fuerzas del régimen atacaron barrios residenciales con morteros y cañones, de acuerdo con activistas que dijeron que entre los muertos estaba una familia completa.

Un video colocado en internet por activistas mostraba los cadáveres de cinco niños pequeños, cinco mujeres de diversas edades y un hombre, todos ensangrentados y amontonados en camas en lo que parece haber sido un apartamento luego que un edificio fuese alcanzado por proyectiles en el barrio de Karm el-Zaytun. Un narrador dijo que toda la familia había sido asesinada.

No se pudo verificar independientemente la autenticidad del video.

Los activistas dijeron que al menos 30 personas murieron en una “masacre aterradora” en Homs el jueves y otras 21 personas murieron en todo el país este viernes.

Los detalles empezaban a surgir en declaraciones de vecinos y activistas al día siguiente del derramamiento de sangre. Los habitantes dijeron a The Associated Press que aún reunían información, pero que la ciudad estaba siendo sacudida por homicidios sectarios, disparos y explosiones.

Ha habido una masacre aterradora“, le dijo el viernes a la AP Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y pidió una investigación independiente de los homicidios.

Siria controla estrictamente el acceso a los sitios inestables y en general sólo permite que los periodistas reporten en recorridos donde son escoltados, lo cual hace que el flujo de información sea más lento.

En un intento por frenar el derramamiento de sangre, la el Consejo de Seguridad de la ONU iba a realizar una reunión a puertas cerradas el viernes para discutir la crisis, en un paso hacia una posible resolución contra Damasco, dijeron diplomáticos.

Al menos 384 niños habían muerto hasta el 7 de enero a causa de la represión contra las protestas populares que comenzaron hace casi 11 meses, dijo la UNICEF el viernes, citando un conteo basado en reportes de grupos de derechos humanos.

La ONU estima que más de 5.400 personas han muerto en la violencia.

Notas relacionadas:

Unos 384 niños han muerto en Siria desde el inicio de las revueltas

Al menos 27 muertos en sangrienta ofensiva del régimen en Siria

Siria rechaza plan de Liga Árabe para acabar de la crisis

Siria podría caer en guerra civil, según la Liga Árabe

Televisión pública francesa confirma la muerte de un reportero en Siria

27 personas mueren en nueva jornada de violencia en Siria

Ejército desertor sirio atribuye a Al Asad el atentado de Damasco

Ataque contra autobús de la policia sacude a Damasco